El coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, denuncia la política educativa del gobierno de Ignacio Diego, consistente en el desmantelamiento de la enseñanza pública y la desviación de fondos hacia la privada, por lo que llama a la movilización de todos los agentes de la comunidad educativa.

Desde Izquierda Unida consideran que la política educativa del PP, tanto en Cantabria como a nivel estatal, tiene un claro objetivo: desmantelar la enseñanza pública y desviar la financiación hacia centros privados mediante la articulación de conciertos. Por ello, Crespo argumenta que “no ha de extrañar la actuación del consejero Miguel Ángel Serna en lo relativo a la articulación de conciertos a colegios próximos a su ideología y a la más que previsible ausencia de oferta de empleo público”.

Respecto a la no convocatoria de oposiciones para Secundaria, Crespo afirma que “Serna es un digno sucesor de Rosa Eva Díaz Tezanos”, dado que fue la entonces consejera de Educación la que esperó hasta febrero para comunicar que no habría oferta de empleo público en Primaria. En Izquierda Unida piensan que la decisión de no convocar oposiciones para renovar la plantilla docente estaba tomada desde que Serna fue nombrado consejero, y que ha estado “mareando la perdiz” con el fin de no perder votos en las elecciones de noviembre. “Que van contra todo lo público es algo palpable. Serna no es más que un aprendiz de Esperanza Aguirre” denuncia Crespo.

Para el coordinador de IU la estrategia del consejero conservador ha sido muy clara. “Primero decimos que vamos a reponer sólo al 10% del personal que se jubila para que los sindicatos se quejen y ante ello no reponer ni a un solo docente. Mientras tanto, el dinero público que no se destine a la renovación de la plantilla se lo podemos regalar a nuestros amigos de los colegios privados” critica Crespo.

La propuesta de IU sigue siendo la misma de siempre. “Nosotros proponemos la convocatoria de oposiciones, en todas las comunidades autónomas, para que la calidad de la enseñanza no se vea mermada. Los cántabros deben saber que el año que viene tendremos más alumnos que nunca y 500 profesores menos que hace dos cursos. ¿Es eso aceptable?” se interroga el coordinador.

Finalmente, Crespo llama a la movilización. “Si queremos defender la enseñanza pública no podemos quedarnos de “brazos cruzados”. Es necesario que todos los agentes de la comunidad educativa, alumnos, profesores, padres y madres, se movilicen y manifiesten su rechazo a esta política elitista.”