Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que la negativa de Ibercaja a la fusión con Liberbank escenifica el pésimo modelo de saneamiento bancario diseñado por el PSOE y el PP.

Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que la negativa de Ibercaja a llevar a cabo la fusión con Liberbank es la “crónica de una muerte anunciada”. Para Crespo el modelo de saneamiento bancario que han diseñado PSOE y PP sigue castigando a los ciudadanos de Cantabria. “Vamos a perder la obra social de Caja Cantabria que ha financiado muchos proyectos culturales autonómicos desde hace decenios y no habrá administración alguna que la sustituya.”

Así, desde IU recuerdan que la antigua Caja Cantabria ha sufrido los mismos efectos que el resto de cajas de ahorros por su tremenda exposición al ladrillo y la nefasta política de fusión de cajas iniciada por el anterior gobierno del PSOE y continuada por el actual del PP. “En el actual Liberbank  Caja Cantabria significa tan sólo el 14% y no tiene posibilidad alguna de influir a favor de Cantabria” afirma Crespo.

La situación de Liberbank empeorará ya que dicha entidad necesita más de 1.200 millones de euros de liquidez para compensar su balance por los activos tóxicos inmobiliarios que solo podrá ser aportado por el FROB, esto es, recursos públicos de todos los españoles.

“Esta pérdida para Cantabria y la responsabilidad de la misma, debe ser compartida por los gobiernos cántabros desde los 90 haber modificado el principal negocio financiero de Caja Cantabria, una entidad fijada al territorio y cliente de la pequeña industria y comercio cántabro, hacia el sector inmobiliario, descuidando otros sectores productivos tradicionales en Cantabria como la ganadería, que han sido eliminados sin ninguna otra alternativa que destruir la costa y el ladrillazo.