Izquierda Unida de Cantabria ha señalado su oposición a la aprobación de las cuentas de Cantabria para 2019, unos presupuestos que considera “tan regresivos como los del PP”.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, se ha pronunciado así tras la sesión plenaria de este jueves en las que se aprobaron los presupuestos autonómicos para el próximo año y que suponen una rebaja de ingresos de 40 millones de euros tras el pacto del “nuevo tripartito” entre PRC-PSOE y Ciudadanos.

Para Ruiz Salmón resulta “del todo irresponsable” que se aprueben unas cuentas “descuadradas”, toda vez que los 40 millones que dejarán de recibir las arcas públicas “no se justifican en ningún momento en el papel” y “no se dice de dónde se reducirá el gasto”.

En este escenario, el cabeza de lista de IU ha añadido que los presupuestos “vienen con una previsión de ingresos fantasiosa” y con “cero transparencia” y tiene claro que en los próximos meses “veremos recortes de partidas que hoy no se atreven a decir ninguno de los tres partidos” y que “con toda seguridad, repercutirán en la prestación de servicios públicos y los asuntos sociales”.

Además, señalaba que la exención del impuesto de sucesiones aprobada “supone una política regresiva tanto o más que la del PP, dado que eximen del tributo a quien hereda un poco como al que hereda millones”, una decisión que “incluso va contra la progresividad que marca la Constitución Española”.

“La rebaja fiscal indiscriminada en este tributo, sin atender a la cuantía, es un paso que no se habían atrevido a dar ni siquiera los populares y lo hemos visto en un tripartito en la que dos de sus partes, PRC y principalmente PSOE, se dicen sociales pero los hechos demuestran lo contrario”, añadía.

Ruiz Salmón también ha aludido a la “reprochable falta de higiene democrática” a la que asistieron los cántabros ayer, en alusión al apoyo de Ciudadanos, “saltándose su propio código ético”, a unos presupuestos elaborados por el Consejero de Economía, Juan José Sota, imputado por los sobresueldos en la causa SOGIESE y responsable, como presidente del Instituto Cántabro de Finanzas, de los sobresueldos que también se han dado en ese órgano y “de los que han guardado silencio para que no perjudicaran a la operación”.

Asimismo, el candidato repartía las culpas al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y al presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla, “por mirar para otro lado y no ser contundentes contra la mala gestión” y apartar al consejero.

Por último, ha lamentado “el pobre parlamentarismo vivido ayer” recordando los intercambios de acusaciones entre partidos con problemas internos o situaciones de transfuguismo “dando lecciones de ejemplaridad que ellos mismos no están llevando a las instituciones”.