Izquierda Unida de Cantabria espera que el Parlamento respalde la creación de una bolsa de alquiler social con las viviendas vacías, una iniciativa que la formación de izquierdas presentó hace dos meses en la capital.

El portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha mostrado “todo el apoyo” a esta iniciativa parlamentaria que “promueve la cesión voluntaria de los propietarios para poder garantizar alquileres asequibles”.

En este sentido, el también concejal de IU en Santander ha felicitado a Podemos por llevar esta proposición no de ley al Parlamento y exigir al Gobierno de la comunidad una “mayor implicación en materia de vivienda”, tal y como hizo la formación de izquierdas el pasado marzo con una iniciativa de similar contenido en el consistorio de la capital.

“Confiamos en que el Parlamento respalde esta iniciativa que afecta a toda Cantabria y revertir así la negativa del gobierno local del PP en Santander, quien, con ayuda del tránsfuga de Ciudadanos, rechazó una propuesta idéntica de Izquierda Unida”, ha afirmado.

El apoyo de IU a esta iniciativa se traducirá en el “compromiso” de extender la propuesta a través de sus concejales en el caso de que la iniciativa salga adelante, en el que el gobierno de Cantabria “debe garantizar un marco normativo y presupuestario adecuado” para dinamizar el alquiler con las viviendas vacías.

Para Saro, la creación de una bolsa de viviendas “está plenamente justificada” por dos motivos esenciales: la pérdida de población y la falta de dinamización de la economía.

El representante de IU ha recordado que Cantabria lleva cinco años consecutivos perdiendo población, una situación “todavía más grave en Santander, cuya demografía cae cada año desde hace dos décadas, al menos”.

Además, ha señalado que “la falta de oportunidades de empleo dignas” impide a muchos sectores de la población “el acceso a una vivienda o la propia emancipación en el caso de los más jóvenes”.

Por estos motivos, Saro considera “urgente” atajar esta situación “que se agrava en los últimos tiempos con la escalada del precio del alquiler y con un mercado laboral estructuralmente precarizado” y espera que “los partidos del Parlamento no den la espalda a las familias y trabajadores de Cantabria”.