El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha criticado la “incoherencia” mostrada por Ciudadanos al desvincular la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria, con la continuidad de la consejera Real al frente del Servicio Cántabro de Salud y la sanidad pública de Cantabria.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha subrayado que el enfoque dado por la formación naranja “es un engaño” a los cántabros “al pretender separar a la máxima responsable de la gestión de la sanidad en Cantabria por las irregularidades que va a investigar los juzgados, cuya consejería tienen presupuestados para 2019 874,2 millones, el 31% del total de los Presupuestos Generales de Cantabria, de la aprobación de los mismos”.

“El señor Álvarez nos viene a decir al resto de cántabros que pide hoy la dimisión de la máxima responsable política de la Sanidad en nuestra comunidad pero que si a la hora de aprobar los presupuestos, donde la señora Real tendrá bajo su gestión el mayor montante, no ha sido apartada, pues que no pasa nada y que los presupuestos saldrán adelante gracias a su formación”, criticaba el cabeza de lista de IU.

“No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, continúa Ruiz Salmón. “Tras la denuncia a la Fiscalía por parte de Izquierda Unida, el procedimiento ha pasado al Juzgado porque el ministerio fiscal ha apreciado indicios de delitos muy graves en la gestión pública y esta circunstancia es tan válida hoy como el día en que se voten los presupuestos”.

“Si Real ha de ser apartada por llenar de sospechas su gestión al frente de la consejería de Sanidad y del SCS, esa circunstancia también ha de pesar a la hora de decidir qué recursos tiene cada consejería y quién los va a gestionar, como es este caso”, añadía.

Además, ha expresado su “incredulidad” por la postura de Cs, “quienes se arrogan la regeneración democrática y la buena gestión pero funcionan como el Guadiana, que lo que piden hoy ya no lo mantienen mañana”.

[Audio] Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno