La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha responsabilizado al PSOE local de “bloquear” la ejecución de obras “aprobadas por consenso” de todos los grupos y concejales representados en el pleno.

Según ha comunicado la edil de IU en nota de prensa, en el último pleno el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, llevó una modificación presupuestaria, “de nuevo, sin consensuar con nadie pese a su minoría frente al resto del pleno” y que contemplaba 7 proyectos, de los cuales, afirma Martínez, “están redactados 3 (actuaciones en La Casona, el Puente de los Ingleses y las aceras de Ría de Solía) y sólo los 2 últimos están aprobados”.

“Las otras cuatro obras propuestas ni siquiera tienen proyecto, e incluso en el caso de la rehabilitación del pabellón del José Ramón Sánchez no está aportada la solución técnica que se va a dar”, añadía.

Desde las filas del PSOE, según relata Martínez, presentaron una enmienda para que sólo saliera adelante la obra del Puente de los Ingleses, a lo que desde IU respondieron que debía incluirse también la otra obra aprobada, la reparación de aceras de la calle Ría de Solía 2-14, algo apoyado por los no adscritos y que no contaba con el rechazo del PP y, por tanto, con visos a salir adelante en su votación.

Una situación que provocó que el Alcalde pidiese un receso para reunirse con los portavoces de los grupos políticos y con los jurídicos del Ayuntamiento con el fin de conocer el correcto funcionamiento a la hora de votar las tres propuestas que había sobre la mesa (la del PRC, la del PSOE y la de IU).

La solución jurídica (con cierto defecto de forma, según el secretario) fue que si la enmienda del PSOE no salía adelante, se debatiría la propuesta del alcalde y si esta tampoco salía adelante el alcalde, por “motivo de urgencia”, podía hacer una nueva propuesta, en este caso, la impulsada por IU.

“El resultado es que la propuesta del PSOE salió adelante, ya que los no adscritos, que no pudieron estar en la reunión del receso y, por tanto, no sabían del proceder, además de que el portavoz del PSOE les informó erróneamente de forma partidista, dieron su apoyo a la medida”, criticaba la portavoz de IU.

Desde IU defienden que “hay crédito presupuestario más que suficiente para hacer todas las obras que se propusieron en el pleno del 15 de junio”, por lo que no se explica la negativa del PSOE para reparar las aceras de la ría de Solía y así mejorar el entorno para los vecinos”.

Además, Martínez considera que los concejales del PSOE se han instalado en el “no por el no” y que “no acaban de superar que sus exsocios de gobierno les echasen”.

“El PSOE argumenta su negativa en seguir el orden cronológico de ejecución de las obras aprobado en el pasado, pero en ese orden no estaba la realización del Puente de los Ingleses y no han tenido ningún reparo en anteponer esa obra por delante del resto, que también son urgentes”, apuntaba la concejala de IU.

Para Martínez, la situación es “de urgencia”, dado que si las obras no se licitan antes de octubre y se comienzan a ejecutar antes del final de año, “todo el dinero del superávit se irá a pagar la deuda con los bancos y no a mejorar la vida de los astillerenses”.

“Es lamentable que el PSOE y el PP se hayan instalado en la negativa al gobierno sin pensar en los perjuicios para los vecinos y dando alas al victimismo de Francisco Ortiz y el PRC, que intenta cada dos por tres imponer bajo chantaje su posición al resto de grupos”, ha apostillado.

“En Izquierda Unida estamos haciendo lo posible para que haya el mayor consenso entre los grupos, para que se ejecuten las obras que hemos decidido entre todos; es lo que los vecinos nos piden cada día cuando nos paran por las calles de El Astillero”, ha sentenciado.