El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha pedido al equipo de Gobierno municipal que facilite el proceso de reclamación a los perjudicados por la cancelación a última hora de la actuación del DJ David Guetta.

Miguel Saro se refería así a lo que sucedió en la noche del sábado al domingo, en la última jornada de los conciertos de La Campa de La Magdalena, cuando se conoció la cancelación, según los organizadores, por problemas en el vuelo desde Moscú “de los que no se informó hasta el mismo momento en que hubiera sido la actuación”.

El concejal santanderino ha hecho hincapié en el “malestar” y “disgusto” de los asistentes al concierto, a quienes se ha anunciado que se está buscando otra fecha para el evento, así como que se devolverá el dinero “pero sin conocerse más detalles”, y “tarde”, ya que el anuncio se hizo pasada una hora de inicio del concierto.

Además, el representante de Izquierda Unida ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que “no caiga en la tentación de pensar que se trata de un asunto privado que corresponde exclusivamente a una empresa”.

Así, ha remarcado que “la actuación se incluye en la programación de actividades de la Semana Grande de Santander y se hace sobre un espacio público privilegiado, la campa de La Magdalena, que durante esos días queda privatizado y vedado su uso al resto de santanderinos y turistas”.

Asimismo, ha recordado que la empresa responsable de la organización de los conciertos de la campa lo es tras resultar adjudicataria –a través de una UTE- de un proceso convocado desde el Ayuntamiento de Santander, que además tiene entre sus socios a otra adjudicataria de instalaciones municipales como es Escenario Santander, y que “a su disposición se ponen recursos públicos” más allá del recinto, como los efectivos policiales, de mantenimiento o bomberos, entre otros.

Por estos motivos, Saro ha animado a las personas perjudicadas a que “defiendan sus derechos como consumidores”, algo que pueden hacer, a su juicio, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la que dispone el Ayuntamiento.

Para Miguel Saro, aparte del perjuicio a los santanderinos afectados por la cancelación del concierto y las soluciones a sus entradas, está el causado a visitantes y turistas que acudieron a la ciudad movidos por el evento, “a los que no les compensarán nuevas fechas y han hecho desembolsos extra en conceptos como el viaje o el alojamiento”.
En especial, el concejal de Izquierda Unida se ha referido al “daño que se produce a la imagen de la ciudad de Santander”, al ser uno de los eventos estrella de la programación de sus fiestas, por lo que ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual, a que pida explicaciones a los organizadores sobre la hora desde que se conocía la cancelación y cómo será la devolución de las entradas.

“Santander no puede sumar estos daños a su imagen, como es este caso que se añade al bochorno de la traducción en Google de su página Web turística”, ha aseverado Miguel Saro, quien además se ha referido a otros eventos frustrados en la ciudad, como el concierto de Enrique Iglesias, en este caso organizado por el Gobierno de Cantabria dentro de la programación del Año Lebaniego.

En este sentido, Saro ha planteado a Gema Igual que “tiene la ocasión de no comportarse del mismo modo que lo hicieron entonces los partidos de gobierno autonómico a los que tanto critica”, algo que “está en su mano si no se desentiende ni echa balones fuera defendiendo al artista”.

Finalmente, el portavoz de IU ha apuntado que el modelo de fiestas de Santander necesita una “profunda revisión” y confía en que se haga con la participación de los “principales beneficiados”, los vecinos de la capital.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander: