El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, ha acusado a PP, PSOE y PRC de comportarse como un “tripartito” al votar “en bloque” contra una propuesta suya que hubiera supuesto el ahorro de entre 20.000 y 35.000 euros a través de la remunicipalización del servicio de limpieza de los edificios.

“Se trataba de estudiar una medida que hubiera eliminado los intermediarios que encarecen este servicio, lo que hubiera permitido ahorrar una cantidad que propusimos destinar a ayudas para familias del municipio con problemas económicos o en riesgo de exclusión social”, lamentaba.

En un comunicado, Barquín lamentaba el rechazo del PP, en la Alcaldía, –justificado en que no se dispone de técnicos– así como su “incoherencia”, ya que el servicio de jardinería municipal “sí se presta de forma directa por el Ayuntamiento”. “¿Por qué jardinería sí y limpieza no?”, inquiría el concejal de la formación de izquierdas.

Pero Barquín también llamaba la atención sobre el voto en contra de los otros partidos de la oposición, PSOE y PRC, pese a que en otros municipios en los que tienen representación están reclamando (o ejecutando, donde gobiernan) remunicipalizaciones de servicios. “No me puedo explicar cómo entre mejorar la gestión y ayudar a sus vecinos o apoyar a la alcadesa, prefieran darle un balón de oxígeno y desarrollar sus planes privatizadores”, aseveraba.

Además, el portavoz de Izquierda Unida incidía en las condiciones de trabajo a las que las empresas privadas concesionarias de este servicio “someten” a su personal, tanto salariales como en términos de contratos temporales “constantes”. Con el servicio público directo, esas condiciones podrían ser “más dignas” y “estables”, lo que supondría “una nueva ayuda a familias de nuestro municipio”.