Telefónica de España tiene previsto dotar de cobertura con una red de acceso de nueva generación a aproximadamente 41.956 viviendas y locales en la zona del Besaya. En este proyecto el Municipio de Suances queda excluido. Se estima que este despliegue se inicie el 1 de enero 2015 con una duración aproximada de 6 meses.

Los beneficios socioeconómicos que se derivan de la infraestructura de Banda Ancha de nueva generación, como consecuencia de la extensión del servicio de banda ultra-ancha al ámbito del Municipio, tienen incidencia sobre:

  • Población general. Reduciendo la brecha existente entre los ciudadanos por su residencia en unos núcleos urbanos u otros.
  • Tejido empresarial. Que se beneficiará de las nuevas oportunidades que acompañan a la Sociedad de la Información.
  • Administraciones Públicas (AAPP). Que podrán acercar su gestión al ciudadano.

Las posibilidades que ofrecen estas tecnologías en el entorno económico son indudables y abarcan numerosos aspectos. Facilitan la exportación y la relación con proveedores y sirven de canal de comunicación entre empresas, administraciones, ciudadanos…; incluso pueden actuar como canal de distribución de productos cuando éstos se pueden digitalizar. Todo esto supone un impacto profundo en la actividad y desarrollo de la sociedad.
Dentro de los núcleos de población que se verán beneficiados por el despliegue de la FTTH de Movistar en la zona del Besaya no se encuentra Suances. Desde Izquierda Unida se exige al Alcalde reunirse, dialogar y negociar con las personas indicadas para conseguir dotar al Municipio de la tecnología de telecomunicaciones que la población se merece para que no se produzca una fractura social entre ciudadanos de primera y de segunda. Si no consigue para el Ayuntamiento esta dotación mientras que, al mismo tiempo, los ciudadanos de otras localidades tienen acceso a ella en sus hogares, se habrá demostrado, una vez más, que no está a la altura del cargo que ostenta.

Mapa Besaya y zonas de cobertura