El tiempo pasa y sigue sin darse una solución al problema del agua de  los vecinos de “La Turbera” (Torres)

Primero el problema se atribuía a la inundación de la Mina, y se demostró después de mucho tiempo que las filtraciones de agua en las viviendas de los vecinos no eran consecuencia de dicha inundación. Actualmente el problema se traslada a la Confederación Hidrográfica y mientras tanto, los vecinos continúan sin una solución.

Desde IU Torrelavega tenemos serias dudas de que sea competencia de la Confederación, ya que el caudal del Rio Saja se encuentra por debajo del nivel de la zona inundada.

Una cosa tenemos clara, y es que mientras no existía la Autovía no se produjeron los problemas. Entendemos que al tener que realizar el muro de relleno para elevar la carretera, se tapo la zona por donde posiblemente salían las aguas. Esa zona podría ser al sur de dicho barrio, enlazando con la cuneta de desagüe que en su momento construyo la antigua RCA para las aguas que marchaban al rio procedentes de la Flotación.

En IU creemos que ya va siendo hora de que se implique al Ministerio de Fomento o la Consejería de Obras Publicas para que acometan de forma inmediata este grave problema y se encuentre una solución definitiva.

Quizás la respuesta sea construir algún túnel de desagüe perforando el muro que eleva la Autovía, que lo estudien, pero sin más demora, ya que los únicos que no tienen culpa son los vecino/as y no pueden vivir con miedo permanente a nuevos hundimientos y sin saber que va a pasar con sus viviendas.

El Ayuntamiento debe considerar prioritario la seguridad de sus vecinos y no podemos consentir que el problema de las filtraciones se dilate más en el tiempo.

No hay que olvidarse de que se llama “La Turbera” porque en su día fue una pequeña laguna, los viejos del lugar se acordaran.