Martín Chaves, Concejal por IU- Ganemos de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Medio Rural solicita la reunión del pacto de gobierno inicial para redirigir la situación.

El concejal de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Medio Rural en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Martín Chaves (IU-Ganemos) recrimina al alcalde socialista y socio de Gobierno, Dionisio Luguera, su “deslealtad” por “mentir” al usar “sin su conocimiento” el nombre de este concejal y su organización a la hora de justificar decisiones “personalistas”.

Tal y como relata en un comunicado, “a la dificultad de llevar adelante algunas políticas” se suman unos “hechos inaceptables” que se achacan a la “actitud” del alcalde, que han creado así un “estado de excepción”: recientemente, la Alcaldía se ha “escudado” en una supuesta opinión de Martín Chaves –que nunca ha dicho y que se ha trasladado en su nombre sin su conocimiento– para justificar su oposición y negación a permitir la cobertura radiofónica de la Fiesta de la Folia por parte de una emisora regional.

Chaves ha tenido conocimiento de este hecho tras ser informado por la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, colaboradora habitual de esta emisora, alertada por directivos de la radio.

Según se le expuso, ante su propuesta de cubrir la próxima fiesta barquereña, Luguera habría rechazado la posibilidad alegando la negativa de los demás socios de gobierno, y, más concretamente, del edil de IU.

Al saberlo, Chaves telefoneó a la emisora para explicarles que es “completamente ajeno” a una decisión “que nunca se le ha consultado”, lamentando la utilización expresa de su nombre y responsabilidad como pretexto en decisiones de las que ni siquiera es conocedor.

El “estupor” de Chaves se convirtió en “preocupación” que le ha generado un falta de “confianza” en el regidor socialista –matizando que con el resto de ediles del PRC no tiene ningún problema y trabaja con ellos “en un ambiente sano y de respeto mutuo”–, al plantearse si esto ha sucedido más veces.

“A saber cuántas veces no nos hemos enterado y ha puesto mi nombre por delante en decisiones de las que ni siquiera estoy informado”, asevera Martín Chaves, quien añade que “no es la primera vez” que hay problemas con el alcalde, con quien la relación es “compleja” desde hace meses.

El edil de Ganemos-Izquierda Unida, Martín Chaves, lamenta “especialmente” la situación por el momento en que se da, a un año de las elecciones, con su Concejalía “a pleno trabajo” y con proyectos “ilusionantes” por delante, como el reglamento de participación ciudadana o la habilitación de los huertos municipales.

“En un momento en que hay que sacar adelante el programa se produce el estancamiento, propiciado por la Alcaldía”, critica, precisando que “aunque sabemos que nuestra Concejalía funciona y los vecinos lo perciben, no nos consuela. Es labor de todos garantizar la eficiencia del ayuntamiento”.

En consecuencia, ante esta situación, el edil de IU-Ganemos aboga por una reunión extraordinaria del pacto de gobierno inicial, con representantes de las tres organizaciones, porque en estos momentos “la confianza en la figura del alcalde es nula”.

Chaves espera que los socios del PRC secunden este encuentro y que mandatarios socialistas diferentes a Luguera “escuchen los hechos con el fin de redirigir los últimos meses de legislatura entre todos”. No obstante, matiza que se trata de eso, de “redirigir” la legislatura, y que el Pacto de legislatura no corre peligro porque en Izquierda Unida-Ganemos “adquirimos un compromiso con los barquereños a cuatro años y pretendemos cumplirlo”.

Asimismo, IU-Ganemos de los Valles de San Vicente ha adelantado una Asamblea General Extraordinaria ya prevista, en la que se iban a perfilar cuestiones como las primarias locales y nombres de candidatos en los municipios de 2019, al próximo sábado 7 de abril, con el objeto de abordar los actuales incidentes y la línea política del tramo final de este mandato.