El coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, considera los recortes en esta materia una muestra más de que Ignacio Diego está dispuesto a “guillotinar” todo aquello relacionado con inversión social.

Para Izquierda Unida el hecho de que la partida presupuestaria destinada a la cooperación se haya reducido tanto permite que más que de recortes se hable de “desgarros”. “La cooperación autonómica es, lógicamente, una pieza fundamental para la articulación de una efectiva red de cooperación estatal, tanto en lo referente a presupuestos como a la arquitectura internacional de ayuda” afirma Crespo.

Por ello, Crespo denuncia que, a falta de saber si alguna consejería más aportará fondos, el porcentaje sobre el total destinado a esta materia es del 0,18%. “La crisis es la coartada perfecta para recortar todo aquello por lo que se ha combatido durante décadas, dejando la lucha por el 0,7% como una utopía”.

A riesgo de que pueda parecer sensato recortar en esta materia dadas las circunstancias, consideran en IU que recortar en gasto de cooperación es recortar en alimentos, medicinas y servicios que salvan vidas. “Corremos el grave peligro de transmitir a la ciudadanía, y sobre todo a los más jóvenes, el mensaje de que la solidaridad tiene fronteras físicas y económicas” denuncia Crespo al considerar que ningún gasto en esta materia es superfluo.

Finalmente, Izquierda Unida apuesta por cambiar la política y la economía poniendo éstas al servicio de los ciudadanos y no al revés. “Nuestra propuesta pasa por cambiar la mentalidad a la hora de recaudar. Es imperativo aumentar los ingresos y eso tiene dos aspectos clave: luchar eficazmente contra el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los que más tienen”.