Miguel Saro, portavoz de IU Santander y Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria (Fuente: EUROPA PRESS)

La formación investiga “cierta connivencia” entre éstas y el Gobierno

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado este jueves que algunas empresas dedicadas a la dependencia en la región “están haciendo el agosto” y se están llevando “sistemáticamente” todos los recursos. Además, IU investiga la existencia de una “cierta connivencia” entre estas empresas y “organismos” del Gobierno regional del PP.

El coordinador de la formación, Jorge Crespo, ha afirmado en rueda de prensa que en Cantabria “se está trasladando” algo “tan rentable” como la dependencia a determinadas empresas con “nombres y apellidos”, que son “las que se están llevando” todos los beneficios y recursos, tanto económicos, -a la hora de acceder a créditos-, como en la cesión de usuarios desde centros públicos.

En concreto, Crespo se ha referido a la empresa Promaiorem, con varios centros en Cantabria, que es la que “se está llevando más conciertos” y la que “más se ha beneficiado” de la “privatización” del sector en la Comunidad Autónoma, ha dicho.

Según han explicado el coordinador de IU y el portavoz de la formación en Santander, Miguel Saro, se trata de un “entramado” empresarial que podría estar relacionado con el Partido Popular, porque “hay muchos nombres que se repiten en estas empresas”. “Parece que puede haber algún tipo de entente”, ha señalado Crespo.

Un “entramado” que, según han dicho, “no es fácil” conocer y por eso “desde IU vamos a volcarnos para investigar”, ha recalcado.

Saro por su parte ha precisado que Promaiorem ha obtenido un crédito público estatal para desarrollar un centro de atención a la dependencia en Cantabria, que “creemos que es el de Monte”, aunque la gestión del mismo aún no se ha encomendado. Y ha recordado que es este centro el que alcalde de Santander ha ofrecido a trasladar a los residentes desalojados de La Pereda cuando se construya.

Ha destacado además que el hermano de la administradora de Promaiorem, Marcelo Mateo Amezarri, está en la Ejecutiva del PP y es el alcalde de Villafufre.

Los responsables de IU han enmarcado lo que está ocurriendo en el sector socio sanitario de Cantabria en las políticas de “recortes” que el Gobierno está llevando a cabo en el sector público en beneficio “exclusivo” del privado.

LA PEREDA

Como ejemplo, han citado el caso de La Pereda, rechazando el argumento del Ejecutivo de que no reúne las condiciones para atender a los mayores. Al respecto, Saro, ha retado al Gobierno a que utilice el mismo “criterio de exigencia” respecto a todos los centros públicos de la región, “a ver si es verdad” que los cumplen.

Y es que, a su juicio, el verdadero “objetivo” que ha llevado a desalojar esta residencia es “hacer caja” y “beneficiar” a la residencia concertada que se va a construir en suelo público en la zona de Monte. “El pelotazo está claro”, ha reiterado Saro, “se beneficia a empresas privadas y se hace caja con el futuro desarrollo urbanístico de la zona”

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, aunque según la calificación actual en ese suelo no se pueden construir viviendas, se logrará un “aprovechamiento económico sin ninguna duda”, sobre el que en IU van a estar “vigilantes”, así como de si se producen “maniobras” de empresas privadas dedicadas a la atención a la dependencia.

CENTRO DE DIA DE CASTRO URDIALES

En relación con el Centro de Día de Castro Urdiales, Crespo lo ha puesto de ejemplo de que a los ciudadanos “les interesa lo público”, frente a la privatización que defiende el PP como más rentable. Así, ha señalado que el número de usuarios ha descendido de los 50 de 2011 a los 40 actuales, pese a haber más personas en la región que necesitan atención de este tipo. “Pero el Gobierno se dedica a quitar usuarios de los centros públicos y trasladarlos a los concertados, ha señalado Crespo, y de esta manera justificar que “en los públicos sobran plazas”. También ha negado que los públicos sean más caros, “otra mentira” del PP, ha precisado. Para Crespo, en el caso del centro de Castro no es que cueste más, sino que da un servicio “mucho mejor” a los usuarios, al disponer de rehabilitación y de otras atenciones que no tienen los privados y concertados.