Izquierda Unida ha manifestado sus “serias dudas” sobre la viabilidad de la reapertura de las minas de zinc en Reocín y ha criticado la actitud “imprudente” del Gobierno de Cantabria por las expectativas “desproporcionadas e irresponsables” lanzadas sobre el proyecto.

IU ha expresado en un comunicado su “incredulidad” sobre el desarrollo económico y técnico del “macroproyecto” y sus premisas ya que, ha señalado, la propia Asturiana de Zinc atribuye el cierre de la mina al “agotamiento de las reservas” y no a una descenso del precio del producto.

Ha considerado también que, de ser cierta la reapertura de la mina en las condiciones anunciadas, conllevaría previamente el desarrollo de un obligatorio estudio de impacto ambiental, seguido del desagüe de la mina y del estudio de viabilidad económica, “tareas que requieren de grandes cantidades de recursos, inversión y tiempo”, por lo que se ha preguntado “cómo y con qué recursos” se va a realizar.

Asimismo, IU ve “muy lejana” la producción de zinc “prometida”, cifrada en un millón de toneladas al año lo que supone “el 7% del zinc mundial”, si se tiene en cuenta que en 2002 la producción de concentrados de zinc en la mina fue de 116.542 toneladas, es decir, una décima parte de las expectativas lanzadas.

En el apartado medioambiental, ha manifestado que observa “con tristeza que fantasmas pasados, y todavía no resueltos, como el de la fractura hidráulica en Cantabria, aparecen de nuevo”. “Asumir como verdad absoluta la postura y todos los datos de una de las empresas interesadas, la cual afirma que, además de producir el 7% del zinc mundial, la mina no emitirá gases ni ruidos ni verterá al agua, es pecar de crédulos”, ha añadido.

Al respecto, se ha preguntado qué empresa mostraría como carta de presentación que va a contaminar allí donde opera, y ha advertido que “no se puede permanecer ajenos a los cambios geológicos, atmosféricos o hídricos que seguro se producen cuando existe una explotación de estas características”.

Sobre las noticias relativas a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, que “siempre son buenas y más en Cantabria donde encabezamos las subidas del paro”, ha tachado de “imprudente” la actuación del Ejecutivo PRC-PSOE porque, a su juicio, está creando “unas expectativas de dudosa credibilidad, algo que lamentablemente no es nuevo en esta tierra”.

Así, se ha referidoa “sonados y fallidos anuncios de macroproyectos similares que después han quedado en humo como el vacío puerto de Laredo, el pozo sin fondo de GFB o el Racing, el tren de alta velocidad fantasma, la invisible ciudad del cine o la sede de Colegios del Mundo”.