• GANEMOS JUNTOS propone para Cantabria un cambio de sistema político basado en la democracia participativa, la transparencia y el rescate de las instituciones y las personas www.ganemosjuntos.org

 

Presentación de la candidatura Genemos Juntxs CantabriaLa izquierda, el ecologismo y los movimientos sociales confluyen en GANEMOS JUNTXS CANTABRIA para entrar con fuerza al Parlamento en las elecciones autonómicas de mayo. En una rueda de prensa, Izquierda Unida y EQUO han presentado el resultado de unas negociaciones políticas que concluyen con la conformación de una coalición electoral abierta a la incorporación de otras fuerzas políticas y de ciudadanos independientes “con experiencia en el trabajo social y ciudadano”.

La presentación de esta nueva opción política estuvo a cargo de Rubén V. Carrillo (IU), Paco Gómez Nadal (independiente) y Alejandro Ahumada (EQUO). Los tres resaltaron los ejes del acuerdo político y electoral, que ya es público, y anunciaron la intención de trasladar este modelo de coalición a la mayor cantidad de municipios posibles. Además, Ahumada resaltó que todas las candidatas y candidatos de GANEMOS JUNTXS CANTABRIA firmarán ante notario “un código ético que fija límites al ejercicio del cargo público”, a las percepciones salariales pero que, ante todo, establecerá sistemas de fiscalización ciudadana sobre el trabajo una vez en las instituciones.

Carrillo insistió en que la coalición es ambiciosa: “No aspiramos a sacar el 7%, aspiramos a ganar Cantabria, a transformar Cantabria y todos y cada uno de sus municipios bajo un mismo proyecto”. El representante de IU remarcó el carácter municipalista de la coalición.

Durante la presentación, Paco Gómez Nadal advirtió de la urgencia “de sacar del poder en Cantabria a unas élites que tanto daño han hecho a la ciudadanía”. Rubén Carrillo añadió que “el tripartito de Cantabria –PP, PSOE y PRC- han llevado a nuestra tierra a una situación de anemia democrática y postración”.

El acuerdo político en el que se basa la coalición plantea la necesidad de un cambio de sistema político, un cambio del sistema económico, energético y productivo, así como una apuesta radical por la transparencia en la gestión pública y el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana permanentes.

GANEMOS JUNTXS CANTABRIA se compromete además a someter su programa a la fiscalización de la ciudadanía tras las elecciones y a poner a las personas en primer lugar a la hora de diseñar políticas públicas. La lucha contra la corrupción o la defensa de la autonomía territorial y política de Cantabria y de sus municipios también son algunos de los puntos en los que descansa el acuerdo que ha hecho posible la coalición.

En los próximos días se presentará la coalición GANEMOS JUNTXS SANTANDER y poco a poco se irán concretando las diferentes candidaturas municipales, aunque los portavoces autonómicos ya han aclarado que se respetarán las decisiones políticas de sus asambleas locales.

www.ganemosjuntos.org