“Los trabajadores, autónomos y empresas no pueden esperar más de 90 días a cobrar por sus servicios; mucho menos ahora”

Izquierda Unida exige al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que “concentre” la liquidez del Gobierno en el pago a los proveedores.

Así se pronunciaba en un comunicado la coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, tras conocerse que, según datos del propio Gobierno central, Cantabria es la comunidad que más tarda en pagar a las empresas con las que contrata o adjudica servicios.

“La mayoría de esas empresas son PYMES o autónomos, pequeños negocios para los cuales el recibir una factura en tiempo puede suponer el todo o nada en su tesorería”, advertía la dirigente de la formación de izquierdas.

Martínez hacía hincapié en que “los retrasos generalizados del Ejecutivo de Cantabria en sus pagos son doblemente injustos: primero, porque las empresas sí que están cumpliendo con su obligación al prestar el servicio sin que su propio Gobierno esté cumpliendo con su parte; pero también porque con esta práctica, lo que se está haciendo es beneficiar a las grandes empresas que sí pueden permitirse retrasos”.

“Nuevamente, una política de Revilla beneficia a los poderosos y perjudica a los débiles”, remachaba la coordinadora de Izquierda Unida, quien insistía en que los retrasos en los pagos a proveedores son un mal “endémico” de los Gobiernos de Cantabria y “raro es el mes en que no se salta la Ley que obliga al pago antes de los 30 días”.

Por eso, desde la formación de izquierdas se reclama a Revilla que “ponga orden en las cuentas y los pagos” para que “las PYMES y los autónomos afronten lo mejor que puedan el nuevo escenario creado con la irrupción del coronavirus”.

“Es tiempo de medidas extraordinarias para apoyar a los que menos tienen, pero difícilmente se podrán adoptar acciones excepcionales si no se consigue algo tan básico como estar al día de las mínimas obligaciones de pago”, insistía Martínez, quien instaba a Revilla a “poner en práctica una política de pagos para la que no necesita irse a Europa: le basta con salir de los platós y pisar su despacho”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica: