• Propone extender la teleasistencia “para llegar hasta el último rincón de Cantabria”
  • Insta al Gobierno cántabro a disponer sanitarios portátiles y servicio de comedor para transportistas

Izquierda Unida reclama “más acción” en lo “concreto y local” al Ejecutivo cántabro para abordar la crisis del coronavirus en la comunidad y atender a las personas más vulnerables.

Así, desde IU ponen el foco en dos cuestiones que, afirman, “siguen sin estar correctamente cubiertas”, como es la especial atención a mayores y dependientes y las condiciones de los transportistas que cada día recorren miles de kilómetros para suministrar bienes de primera necesidad.

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, hace un llamamiento a la coordinación entre el Ejecutivo autonómico, la Federación de Municipios de Cantabria y los ayuntamientos para “dar una respuesta efectiva y equitativa en todos los rincones del territorio”.

“Creemos importante que nadie se quede atrás y esto no puede depender de los recursos o el personal de cada ayuntamiento o al voluntariado externo; hace falta una Administración más fuerte que nunca”, resalta. “Sabemos que los gobiernos locales y el personal de los ayuntamientos están haciendo una labor ejemplar y hay que ponérselo fácil para que cada uno no responda de forma diferente sino con un protocolo común”, insiste.

Por ello, cree necesario que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, “quien parece haber delegado su posición de mando en su número dos, la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, mientras juega a ser estadista de nuevo en los platós de televisión”, envíe protocolos de servicios básicos en atención social a los ayuntamientos, tal y como hicieron con el envío de protocolos para cuestiones administrativas y de trámites la semana pasada.

Además de los servicios de limpieza que prácticamente todos los ayuntamientos están realizando, “algunos con escasos medios”, en IU creen importante asistir telefónica o telemáticamente a los vecinos, “con una posición activa”, es decir, que desde el propio ayuntamiento se llame a las casas, concretamente, a las de personas en riesgo como son las mayores de 60 años y dependientes. “Algunas entidades, pocas, ya lo están haciendo; extendámoslo a toda Cantabria”, recalca.

“Los ayuntamientos disponen del padrón con los contactos de cada vecino y son la institución más cercana; hay personas que no tienen internet o redes sociales y que desconocen los servicios que su municipio le ofrece”, defiende.

¿Quién cuida a los transportistas?

Por otro lado, desde IU se hacen eco de la situación de las personas que se dedican al transporte de bienes y mercancías esenciales, tales como alimentos o productos de higiene y limpieza, entre otros.

Explican que, con las cafeterías, hoteles y estaciones de servicio cerradas, las paradas necesarias en el trayecto y que muchas veces iban acompañadas de una comida caliente o el aseo personal, ahora no pueden realizarse con normalidad.

Si bien hay gasolineras y estaciones de servicio que han decidido voluntariamente dejar abiertos sus aseos, las mismas inciden en que la labor de desinfección posterior no debe ser cosa suya y la líder de IU apela al Ejecutivo cántabro para que se haga cargo de esta realidad y, si es necesario, acuda a la UME para que presten su ayuda.

Por ello, Martínez también propone que el Gobierno movilice sanitarios portátiles en áreas de descanso concretas, las más concurridas en los trayectos, así como en los centros de distribución como MercaSantander.

De igual forma, insta a ofrecer un servicio de comedor que cuide la alimentación de los transportistas. “No es sano ni de recibo que quien cubre miles de kilómetros tenga que hacerlo con un bocadillo para comer y otro para cenar cada día”.

“Una ducha y una comida caliente diaria es lo menos que podemos ofrecer a quien mantiene nuestro país activo y garantiza los suministros esenciales al resto de la población”, sentenciaba.