Pide que se reúna la mesa interdisciplinar que se encarga de hacer el seguimiento y garantizar el abono de urgencia de las cuatro y cinco nóminas impagadas

Alfonso Sánchez y Martín Chaves, candidatos de IU a las alcaldías de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, han asistido estos días a las concentraciones de huelga convocadas por la empresa de acuicultura Sonríonansa en Pesués por su situación laboral.

Los candidatos, acompañados por otros miembros de las candidaturas, como Eduardo Martínez-Larraz, actual concejal de IU en Val de San Vicente y Sara Ruiz, número dos en la villa barquereña, han escuchado de primera mano el relato del desamparo en el que se encuentran los trabajadores y sus reivindicaciones de presente y futuro.

Laboralmente, el personal de la empresa está en una situación angustiosa, habida cuenta de que llevan al menos 4 nóminas sin cobrar, desde la de enero de 2019. Incluso 5 trabajadores, los técnicos, no han percibido un euro por su trabajo en 2019, todavía. La situación se ve agravada por la deuda contraída, igualmente, por Sonríonansa con sus proveedores, lo que conlleva falta del abastecimiento más básico para el trabajo cotidiano. Papel higiénico, por ejemplo, en palabras de los propios trabajadores.

La actitud de la empresa no suscita esperanzas. Al anuncio y planificación durante el mes de mayo del abono de los atrasos, empezando por el primero, el pasado 29 de abril, ha respondido con silencio absoluto y no cumpliendo su compromiso. Tampoco al de personarse a la empresa hoy, hasta la fecha, a dialogar con los trabajadores, uno de los responsables de la misma.

Ante la situación, el personal de Sonríonansa se muestra realista y apuesta por un cambio de titularidad en la empresa, toda vez que ésta es, actualmente, a diferencia de la situación de conflicto de 2016, rentable, moderna, y cuenta con 18 millones de alevines en las piscinas.

Sin embargo, la situación suscita múltiples interrogantes. ¿A qué acuerdo llegó el Gobierno de Cantabria con la empresa para subvencionarla con 1’6 millones de euros para que sólo haya durado un año la estabilidad y lleven otro con penurias?¿Qué condiciones regían el acuerdo y en qué consistía el seguimiento del mismo?¿Por qué una empresa con dificultades aumenta la plantilla de 40 a 67 trabajadores en escasos meses?

Los candidatos de Izquierda Unida han escuchado estas inquietudes y reivindicaciones y exigen la reunión de la mesa de seguimiento del Gobierno Autonómico para dar solución a la situación de emergencia que se está produciendo. Alfonso Sánchez, exige además que “se adelanten, por parte del Gobierno, las nóminas de los trabajadores, por la urgencia, y empiece a buscarse nuevas fórmulas de gestión de esta empresa rentable que vertebra una parte importante de la sociedad del occidente de Cantabria”. También ha adelantado que sus concejales promoverán y secundarán cualquier declaración institucional de Vsl de San Vicente o san Vicente de la Barquera, principales municipios afectados.

Los trabajadores de Sonrionansa, por su parte, han convocado para mañana, viernes, otra jornada de huelga, y animan a toda la sociedad a concentrarse en las instalaciones de los Tánagos, Pesués, junto a ellos, a partir de las 11.30 de la mañana.