Izquierda Unida de Cantabria ha felicitado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH) por el compromiso mostrado hoy al evitar el desahucio de un matrimonio promovido por Liberbank.

Así se ha pronunciado la coordinadora de la formación de izquierdas en Cantabria, Leticia Martínez, quien considera que “hoy, tanto como ayer, es necesario seguir reivindicando mayor compromiso de las Administraciones” para garantizar una vivienda digna, tal y como se recoge en el artículo 47 de la Constitución.

En este sentido, a pesar de la presencia minutos antes de que llegara la comitiva judicial con la orden de desahucio del presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, valora su actuación como “un acto simbólico que no sólo ha sido insuficiente sino que no sirve para paliar el problema estructural de la vivienda en Cantabria y del cual él es el máximo responsable”.

Para la coordinadora de IU, “Revilla no se vería obligado a este tipo de escenificaciones” si su Gobierno no hubiese vetado la tramitación de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la PAH en Cantabria.

“De nuevo, Revilla responde a lo habitual en él, y aparece allí donde hay un micrófono o una cámara de televisión grabando”, criticaba Martínez.

Para la líder de IU, los protagonistas hoy han sido “las decenas de personas que se han congregado antes, durante y después de la hora prevista para el desahucio y que han mantenido su apoyo al matrimonio afectado cuando los focos mediáticos no estaban allí.”

Martínez ha elogiado “la unidad mostrada por los allí presentes, que seguramente venían de distintos movimientos y organizaciones sociales o partidos políticos –entre ellos, la propia IU-, o directamente de su casa motivados por una lucha que consideran justa”.

“La paralización del desahucio, el respiro de ese matrimonio y la fuerza que existe en la calle en torno a causas comunes y justas es lo que permite a los demócratas de Cantabria enorgullecerse”, ha valorado.

 

Revilla debe reconsiderar sus relaciones con Liberbank

Martínez ha recordado que Liberbank “es la responsable de los desahucios más recientes y conocidos en la comunidad y que sólo cuando llegan a la opinión pública y la PAH actúa, existe una rectificación por parte de la entidad, la cual no se sienta de primeras a negociar”.

“Liberbank, que alberga a la antigua Caja Cantabria, no puede seguir funcionando de esta forma y sin que el Gobierno autonómico no mueva ficha, ya que éste ha de ser el garante último del derecho a la vivienda y no está cumpliendo en tiempo y forma”, criticaba Martínez.

Desde IU consideran que “Liberbank está actuando contra los intereses de los cántabros de una forma perjudicial” ya que “evita negociar los desahucios como en su día rechazó negociar las preferentes, pese a haber sido una entidad rescatada por todos y a seguir siendo todavía el banco que por inercia usan muchas administraciones”.

En este sentido, la formación de izquierdas sugiere al Ejecutivo de Revilla que “se replantee su relación con la entidad” y valore el hecho de estar trabajando con empresas que “actúan en contra de los derechos humanos”.

“Recientemente Comisiones Obreras propuso no subvencionar a empresas que atacan frontalmente los derechos laborales y creemos que esta iniciativa, que compartimos, ha de extenderse a quienes trabajan con las distintas administraciones a la par que desahucian sin ofrecer una alternativa habitacional a los afectados”, razonaba la líder de IU.

Para la formación de izquierdas, las Administraciones “han de responder a la emergencia habitacional que todavía existe” y ha pedido “celeridad” al Gobierno PRC-PSOE en la aplicación del plan aprobado recientemente en el Parlamento de Cantabria y que contempla recuperar las viviendas vacías, especialmente las que están en manos de bancos, con el fin de dar respuesta integral al problema de acceso a un inmueble en alquiler.