“Es Yolanda Díaz y no Miguel Ángel Revilla quien protege a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables de Cantabria”

Izquierda Unida insta al Gobierno autonómico a solicitar “cuanto antes” los 96 millones de euros procedentes del reparto de los fondos europeos, concretamente, la iniciativa REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos de Cantabria.

En un comunicado, el coordinador general de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, ha realizado esta petición “ante la urgencia que viven las familias y trabajadores cántabros y la inacción del Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla”.

Según explica el líder cántabro de IU, las comunidades autónomas tienen a su disposición una vía de financiación por parte del Gobierno de España para recibir los fondos con antelación, dado que hasta ahora el programa Next Generation, en el cual se enmarcan los 96 millones para Cantabria (10.000 para todas las comunidades), está preasignado, pero no tiene aprobada todavía su financiación.

“El Gobierno de España ha establecido una vía para facilitar liquidez financiera a las comunidades y Cantabria no tiene un segundo que perder; demasiados han perdido ya y han hecho perder a nuestro tejido laboral, económico y social”, opinaba.

En este escenario, Ruiz Salmón recuerda al Ejecutivo que tiene la posibilidad de pedir y recibir este préstamo con herramientas 100% públicas dentro de la Administración que gobierna, por lo que “han de utilizarse y no recurrir a entidades privadas”.

“Conocemos, desgraciadamente, lo que ha supuesto y sigue suponiendo que el dinero público pase por la intermediación de entidades bancarias privadas; todavía hoy seguimos sin haber recuperado el rescate público que se hizo de ellas mientras la gente común vivíamos los recortes”, indicaba.

PRÓRROGA DEL SMI PARA PROTEGER A 14.000 TRABAJADORES CÁNTABROS

En opinión del dirigente de IU, la reactivación de la economía cántabra “es urgente”, especialmente ante la vulnerabilidad de las familias trabajadoras de la comunidad que “no cuentan con políticas públicas locales que les den respaldo”.

Por el contrario, afirma Ruiz Salmón, es la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la que está poniendo de manifiesto “quién actúa y quién no” en las distintas administraciones.

“Ante la inacción del gobierno de Revilla sobre la precariedad de 14.000 trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad, quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional en Cantabria, es el Ministerio de Díaz el que está poniendo una red para que no caigan y estén a merced de posibles rebajas empresariales”, afirmaba.

Tal y como explica, mientras se mantiene el diálogo social con el objetivo de incrementarse en 2021, el SMI ha sido prorrogado este martes en el Consejo de Ministros “para dar seguridad laboral y jurídica a los trabajadores”, dado que, es un indicador que ha de renovarse cada año y, de no haberse hecho, no habría un límite inferior fijado y los salarios de los más vulnerables podrían recortarse”.

“Seguiremos defendiendo, al igual que hacen los sindicatos, que la subida del SMI es necesaria para el sostenimiento de la economía familiar y, por ende, de la economía general, y confiamos en que el diálogo social culminará de forma exitosa”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: