Piden un informe sobre su número, potencia de emisión y situación legal de estas instalaciones en el término municipal

IU Laredo ha presentado una moción para solicitar la urgente redacción de una ordenanza que regule la instalación y funcionamiento de las antenas de telefonía móvil y similares en el término municipal al objeto de garantizar, ante todo, una adecuada protección de la salud pública.

Según su portavoz en el Ayuntamiento, “este tipo de antenas son motivo de controversia y origen de gran inquietud y preocupación entre los ciudadanos, probablemente por la existencia de un amplia variedad de informes científicos contradictorios que, en muchos casos, alertan sobre efectos negativos de las ondas electromagnéticas sobre la salud, especialmente en niños y jóvenes, y particularmente entre poblaciones situadas en un radio próximo a su ubicación.”

Hace un tiempo, la instalación de una de estas antenas en la cubierta del antiguo mercado municipal de Laredo motivó una gran alarma social y se recogieron firmas exigiendo su retirada, que finalmente se produjo a mediados de este año.

En la actualidad los temores se han vuelto a disparar ante la posibilidad de que se autoricen nuevas instalaciones junto a viviendas en la zona de Las Escalerillas.

Aunque en Laredo hay un número importante de estas antenas el Ayuntamiento carece de una normativa específica que regule su instalación y en general existe un desconocimiento casi absoluto sobre sus características técnicas y situación legal de las mismas. Por ello, IU pide también que se elabore un informe detallado sobre su ubicación, potencia de emisión y cumplimiento estricto de todas las normativas aplicables.