Izquierda Unida en El Astillero ha logrado el apoyo mayoritario del pleno municipal a su propuesta para reforzar la Atención Primaria en el municipio.

En un comunicado, la portavoz y edil de IU en El Astillero, Leticia Martínez, ha mostrado su agradecimiento a los grupos que han apoyado esta propuesta en el pleno celebrado este jueves y que “busca la mejora del servicio público y responder a las numerosas quejas de los vecinos”.

Sin embargo, ha lamentado que el PSOE se haya desmarcado, en línea contraria al resto de los representantes públicos del municipio y a la propia de su partido que, en otros municipios, ha votado a favor de la propuesta de IU.

“No entendemos con qué motivación un grupo que tiene un bagaje comprometido con las políticas sociales se opone a una iniciativa así; quizá porque supondría dar un tirón de orejas a sus compañeros en la Consejería de Sanidad”, afirmaba Martínez.

En la moción aprobada, se insta al Gobierno de Cantabria a que recupere el servicio presencial que ha sido sustituido por teleasistencia “que no sirve y que, en muchos casos, ni siquiera llega a la población”.

“La atención telefónica supone una barrera para muchas personas mayores, más siendo Cantabria la cuarta comunidad autónoma con mayor población envejecida, y son numerosas las veces que hemos podido saber que no han sido respondidas”, señala.

Por ello, piden implantar las medidas necesarias organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria atender la actual demanda, “priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud”.

También, se propone aumentar del 16% al 25% los fondos destinados a la Atención Primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, y reforzar la contratación de personal en dicha especialidad ofreciendo contrataciones atractivas para que éste decida incorporarse al Servicio Cántabro de Salud.