• El edil de IU cree necesario reforzar el servicio público y permitir a los vecinos conocer lo que se debate en el pleno

Martes, 29 de septiembre de 2020.

Izquierda Unida en Entrambasaguas ha registrado dos mociones para el próximo pleno municipal con el fin de reforzar la atención primaria y que los plenos sean grabados “para conocimiento de todos los vecinos”.

En un comunicado, el edil de IU en el municipio, Juan Vidal Barquín López (“Juanvi”), ha informado de estas dos iniciativas “más necesarias que nunca por la afección que la Covid está teniendo en la vida de los vecinos”.

Así, en la primera de sus mociones, insta al Gobierno autonómico a que recupere la atención presencial en los centros de salud “tras las numerosas quejas de la población que en muchas ocasiones está siendo atendida a través del teléfono cuando el diagnóstico necesita de presencialidad”.

En esta iniciativa, Barquín también recoge la necesidad de ampliar el personal dedicado a este servicio que actualmente tiene un 16% de la financiación total de la Sanidad, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea el 25%, dado su carácter preventivo.

La petición ya ha sido presentada en otros municipios por IU, tales como Santander, Val de San Vicente o Astillero, recibiendo el apoyo mayoritario de los grupos.

Por otro lado, la segunda iniciativa se refiere a la transparencia y la información que, a juicio del edil de IU en Entrambasaguas, “brilla por su ausencia en el municipio”.

“No hay interés por parte del gobierno local de mostrar realmente qué se dice y se hace, tal vez porque se habla mucho y se materializa poco; tan poco que todas nuestras propuestas han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP”, indica el portavoz local, citando iniciativas rechazadas como la mejora de caminos, el apoyo a los comerciantes, la cubierta de la piscina, la celebración de mercadillos quincenales o la remunicipalización del servicio de limpieza.

En esta ocasión, Barquín indica que la propuesta de grabar los plenos “es un derecho reconocido y avalado por la Justicia” todas las veces que se ha acudido a ella.

“Hablamos de, simplemente, grabar lo que ocurre en el pleno para que cualquier persona, más ahora que se impide el acceso a los vecinos al salón de plenos, pueda saber lo que ocurre en su municipio”, explicaba.

Por todo ello, espera que “esta vez sí, el PP no niegue derechos ni rechace propuestas porque llegan de otro grupo político”. “Estamos aquí para mejorar la vida de los vecinos”, sentenciaba.