Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyo a los más de 400 trabajadores que ayer vieron como sus empleos “se desvanecían” y reparte “la culpa y la responsabilidad” entre la empresa y los gobiernos autonómicos de PRC-PSOE y PP.

En nota de prensa, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha cargado duramente contra la dirección de Sniace, enfatizando que “durante años, su anterior presidente Blas Mezquita, y su consejo de administración, se han enriquecido a costa de incumplir todas las medidas ambientales españolas y europeas”.

Además, consideran desde la formación de izquierdas que Sniace ha acabado demostrando que su actividad principal ha sido durante años la generación eléctrica mediante la cogeneración y “ha estado engañando a los trabajadores manteniendo una producción ficticia de viscosa, así como unas condiciones de trabajo precarias desde el punto de vista de seguridad laboral y de condiciones económicas”.

Según Martínez, Sniace “se ha aprovechado de la situación social de la comarca del Besaya en las últimas décadas haciendo un chantaje a las administraciones para recibir ayudas y, a cambio, no han realizado ninguna inversión reseñable para mejorar su producción y evitar las emisiones contaminantes, al agua y al aire”.

Así, recuerda que la depuradora de agua industrial, por ejemplo, nunca funcionó bien y los niveles de DQO siempre fueron superiores a 125 mg/L o que los biodigestores tampoco han funcionado adecuadamente para evitar las emisiones de sulfuro de carbono al aire.

La líder cántabra de IU ha atribuido también el cierre de Sniace a “una incompetente y desastrosa gestión, ejercida por directivos sin escrúpulos que solamente han mirado por sus intereses económicos personales” y ha señalado la responsabilidad de los sucesivos gobiernos autonómicos que han inyectado dinero público sin controlar que la empresa adaptase su producción, su tecnología y sus controles ambientales, además de pasar por alto la precariedad del trabajo”. “Han mirado para otro lado esperando que la patata caliente le explotase al siguiente, poniendo parches y no soluciones”, ha insistido.

Para terminar, desde IU han recalcado su solidaridad con la plantilla y urgen plantear una “alternativa inmediata” para los trabajadores de Sniace y una “expropiación de los terrenos industriales para realizar alternativas de trabajo sostenibles”.

“Es una forma de compensar los daños ambientales y sociales que Sniace ha producido durante años”, han sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU: