Izquierda unida considera que el dinero de la lotería ganada debe repercutir en la sociedad ya que las participaciones se repartieron fue en relación a las cuantías invertidas por los municipios y en función al cargo que ostentan estas personas, son estas cuestiones las que siguen abriendo la brecha entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

IU de Cantabria solicita a PP, PRC y PSOE que se pronuncien públicamente y que exijan a sus representantes políticos “que devuelvan el dinero de la lotería ganada de forma inmoral” a través de un regalo obtenido por el cargo que ostentan “y no a nivel personal”. En este sentido, la coalición recalca que ningún obsequio que se obtenga derivado de ostentar un cargo público es personal “y quien no lo entienda no puede estar en política”.

IU considera “indignante” la actitud de algunos políticos “que se aferran al premio diciendo que era un regalo personal para quedarse con un dinero que no es suyo y que están arrebatando a los vecinos” y aún más a todos aquellos que “callan y lo ocultan” porque el premio se ha repartido por toda Cantabria y no solamente en la zona sur, “también en Ayuntamientos del arco de la Bahía de Santander como Bezana o Piélagos“.

Se trata de un hecho gravísimo que vuelve a enturbiar completamente las relaciones entre los empresarios y los políticos y a alejar de nuevo a la ciudadanía de sus representantes”, sentencia IU, ya que “la acción de considerar las prebendas como algo personal ha derivado en lamentables casos de corrupción que, por desgracia, han salpicado la vida política del Estado en los últimos años“, añade.

Por ello, la coalición solo pide ahora a los partidos políticos regionales “un poco de cordura y sentido común”. “Ya que los afectados son incapaces de tener la mínima dignidad que se le supone a un político pedimos la responsabilidad de sus dirigentes para detener esta lamentable situación“, señala la formación política de izquierdas.

Para el coordinador de la formación, en el caso del PRC “la pelota está sobre el tejado de Miguel Ángel Revilla, adalid en estos últimas semanas de la ética sobre a lo que a prebendas navideñas se refiere”. Así, desde la formación se preguntan “si el líder regionalista comparte las declaraciones de Fernández que legitima la situación o va a seguir dando la callada por respuesta, las declaraciones chocan con el concepto ético que Revilla prodiga continuamente por las distintas tertulias televisivas”.

Para la formación se deben abrir procesos internos para establecer y aclarar las responsabilidades y espera que ante estas circunstancias se tomen las medidas correspondientes. “Desde las formaciones políticas tenemos que mandar un mensaje claro a los ciudadanos, no podemos dar cobijo a personas que defiendan o acometan estas prácticas”.

Lo más triste es que tengamos que decir algo tan obvio“, valora Jorge Crespo, “pues con la situación de crisis actual y con tantas familias pasando auténticas penalidades, que algunos alcaldes, concejales y pedáneos actúen con esta avaricia apropiándose de un dinero que no es suyo es un auténtico escándalo“.

Por último, Izquierda Unida añade que los más de cinco millones de euros que han correspondido a este premio “deben revertir en los vecinos, que son los que pagan con sus impuestos tanto a los cargos públicos como a los empresarios contratados por estos“.