El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla que “de una vez por todas” comience a dar “dignidad” a los subalternos de los centros educativos, “parte fundamental de la comunidad educativa”.

Ruiz Salmón ha acompañado esta tarde a los subalternos de los centros educativos en una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria en la que estos han reclamado unas mejoras retributivas que llevan “más de diez años estancadas”.

“Los subalternos son parte esencial de la enseñanza pública: la educación es una cadena de la que forman parte tanto los profesores como estos trabajadores que contribuyen al funcionamiento del día a día de nuestros colegios e institutos”, ha ensalzado.

El candidato de IU ha lamentado que Revilla no sea “consciente” de la importancia de una visión “integral” de la educación pública y de dar “reconocimiento” a sus trabajadores.

En lugar de eso, ha incidido, “Revilla es el principal responsable de una legislatura de desprecios al mundo de la educación” al consentir situaciones que, en el caso de los subalternos, “llegan directamente a su invisibilización”.

El cabeza de lista de IU en las próximas elecciones considera que “es momento de dar respuesta a la situación laboral de estos 207 trabajadores dado que – ha asegurado – llevan 30 años sin una sola mejora económica”. Además, ha explicado que “se trata de un colectivo mayoritariamente femenino y mayor de 55 años que desarrolla su tarea en 65 centros”.

Israel Ruiz Salmón ha manifestado que los subalternos de Educación “solo están reclamando que se les reconozca su trabajo, que ya están haciendo; y que se apliquen las mejoras salariales y laborales que les corresponde” dado que, tal y como ha podido conocer el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria, “estos trabajadores padecen modificaciones del calendario laboral en función de las necesidades de los centros, día tras día”.