La asamblea local de Izquierda Unida en Suances reclama al ayuntamiento que regule mejor el tráfico rodado en determinadas zonas del casco urbano porque actualmente se detectan espacios con una movilidad precaria.

En concreto, según ha manifestado en una nota de prensa Francisco Antolín, candidato local de IU a la alcaldía, “recogemos la preocupación trasladada por algunos vecinos y pedimos al equipo de gobierno que revise las condiciones viales existentes en parte del casco urbano de Suances”. En el comunicado Antolín ha afirmado que “concretamente, en el área de influencia de las calles Elena Soriano, La Cantera (denominada hasta el año pasado 18 de julio) o la calle Piélagos, se localiza un punto conflictivo para la movilidad”.

En este sentido, el escrito de la formación política recuerda los perjuicios que ocasiona una movilidad problemática, los cuales no incluyen únicamente una difícil comunicación o embotellamientos puntuales, “también se favorecen escenas de potencial riesgo por colisión para vehículos y peatones”. Y prosigue argumentando que “para que nuestros pueblos y barrios sean más habitables hay que diseñar planes que ayuden a reducir la congestión producida por los vehículos, porque ésta aumenta el riesgo de siniestralidad, hace perder tiempo en los desplazamientos y empeora la calidad de vida de la gente a causa del estrés, el incremento de los ruidos y de la polución”.

La nota concluye defendiendo una buena planificación del uso de la vía pública en cuanto a la racionalidad, el sentido de la circulación, el estacionamiento y la velocidad, basada en pilares como la regulación, la ordenación, la gestión y la vigilancia, teniendo en cuenta criterios inspirados en la seguridad vial, la accesibilidad, la estructura urbana de la zona y sus modos de vida, así como la calidad medioambiental.