FUENTE: EUROPA PRESS

La formación crea una oficina para atender las demandas ciudadanas en su sede de Santander

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido este viernes la dimisión del presidente regional, Ignacio Diego, por el “fracaso” de sus políticas y por su “mala gestión” en los casos de corrupción, en los que no ha asumido la “responsabilidad política” que le corresponde.

El coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, ha incidido en rueda de prensa en que el aumento del paro “un 36 por ciento” en la Comunidad Autónoma desde que gobierna el PP demuestra que la reforma laboral y el modelo de crecimiento está “completamente fracasado”.

De fracaso ha tildado también las políticas de sanidad, dirigidas, según Crespo, a la “privatización” del Hospital Valdecilla y de los servicios sanitarios, así como las de educación, cuya gestión ha calificado de “patética”, acusando al consejero, Miguel Ángel Serna, de ser un defensor del “nacional catolicismo” y criticando el concierto de centros educativos vinculados al Opus Dei.

Además, según ha dicho, se están “desmantelando” los servicios sociales, entre ellos los destinados a la atención a las personas mayores. Y todo ello, ha recalcado, desde la “incapacidad de gestión” de Diego y su equipo de gobierno del PP.

Para el dirigente de IU, está “claramente demostrado” que el presidente regional “ha mentido sistemáticamente” en relación a sus programa electoral. Así, ha señalado que entonces Diego se dio un plazo de “cien días” para solucionar los problemas de la comunidad “y vamos por más de 500 y seguimos en caída”, ha dicho Crespo.

En su opinión, “con el mismo modelo” que el anterior Gobierno del PRC-PSOE, el del PP “empieza a hacer bueno” al expresidente Miguel Ángel Revilla, al que “era difícil”, ha apostillado.

Y es que, según Crespo la salida que el PP propone a la crisis “es la privatización en masa” de todos los servicios públicos, el “ladrillazo” y el turismo.

Además de todo esto, la corrupción “salpica a Cantabria”, ha dicho el coordinador de IU, por el caso del extesorero del PP y exsenador por esta Comunidad, Luis Bárcenas, sobre el que se “tendría que dar una explicación”; pero en lugar de eso, el PP cántabro “ha decidido enrocarse” y hacer una “defensa a ultranza” de Bárcenas, mientras que en otras comunidades han calificado de “bochornoso” lo ocurrido.

Dentro de este ámbito ha incluido también la condena al Ayuntamiento del Astillero por lo que ha denominado el “IVAgate”, ocurrido cuando Diego era alcalde y que supone que los “vecinos” van a tener que pagar más de “650.000 euros”, sin que Diego haya asumido su “responsabilidad política”, haya “pedido perdón” ni dado “ningún tipo de explicación”.

En este sentido, ha criticado la “doble moral” del presidente y líder del PP regional, que ayer afirmó que los políticos que delinquen deberían tener una “doble condena”.

OFICINA CIUDADANA

Por todos estos motivos, IU pide la dimisión de Diego, ha señalado Crespo, que ha comparecido junto con la portavoz de IU en las Comisiones de Fomento e Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ascensión de las Heras.

Ambos han informado también en la rueda de prensa de la creación este viernes de una oficina en la sede de IU de Santander (c/ Isaac Peral) que va a servir para “vehicular” las propuestas y reivindicaciones de los cántabros y “llevar su voz” al Congreso en forma de iniciativas parlamentarias.

Para De las Heras, Cantabria está en una “situación de emergencia”, como el conjunto del país, debido, entre otros motivos,  al importante aumento del paro que se viene registrando, a que el “50 por ciento” de los desempleados no tienen prestación ni subsidio.

A su juicio, el PP está demostrando una “tremenda incapacidad” para dar una salida a la crisis y la reforma laboral está siendo un “arma de destrucción masiva de empleo”. “Cantabria está perdiendo su tejido industrial de manera clara”, ha subrayado de las Heras, que ha citado el ERE de Sniace y ha señalado que Diego “está pactando” con las empresa y “a espaldas” de los trabajadores.

Para concluir, ha coincidido con Crespo en que el PP tiene “serios problemas” de “corrupción”, es “incapaz” de dar soluciones a la situación de “emergencia social” y está perdiendo credibilidad “a chorros”.