El portavoz autonómico de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha mostrado el “malestar” de su formación ante “el maltrato” que se da al patrimonio rupestre de Cantabria, el cual no tiene todavía una sede “acorde a la magnitud del potencial de conocimiento y económico que posee la red de cuevas de la región”.

Un malestar que, asegura, “se palpa” en la sociedad que asiste “perpleja” al enésimo debate sobre dónde va a emplazarse la nueva sede del MUPAC y “que sin ni siquiera existir ha viajado más que Willy Fog”.

“Santander, Torrelavega, Santillana del Mar, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Comillas y Villaescusa han sonado como municipios candidatos para albergar el nuevo MUPAC”, señala Saro, quien considera que “se ha perdido demasiado tiempo en mil y una candidaturas que lo único que han llenado son páginas de periódico y chascarrillos”.

Además, dentro de Santander también han sonado el Mercado del Este –donde está actualmente tras el derribo del edificio donde estaba anteriormente, la sede del Gobierno, en Puertochico-, junto al Palacio de Festivales, el convento de Santa cruz o la plaza Porticada.

“Y ahora resulta que el nuevo consejero de Educación Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), pretende ubicarlo en el mismo solar de Puertochico donde estaba en un primer momento, como si estuviésemos jugando al Monopoly y pasásemos por la casilla de salida continuamente”, ha criticado.

Para el portavoz de IU es “inaudito” que el Gobierno autonómico “se permita estas pérdidas de tiempo”, en una “dejadez evidente de sus funciones”, a la par que “usaban el MUPAC de forma partidista contra el Partido Popular de Santander”.

Un PP, afirma Saro, que “también se prestó a este debate estéril colgando del balcón del consistorio una pancarta que quedará para la hemeroteca bochornosa del equipo de gobierno local y del actual ministro y ex alcalde de la capital, De la Serna”.

Por todo ello, desde la formación de izquierdas esperan que el debate parlamentario de hoy lunes sirva como “punto final” de este “despropósito que no merece ser presenciado ni un minuto más por la ciudadanía cántabra”.

“Tenemos uno de los mejores y mayores patrimonios rupestres del mundo y quienes nos gobiernan no han sido capaces, después de varios años, de comenzar la habilitación o construcción de una sede acorde a la magnitud de nuestra red de cuevas”, ha apostillado.

Para el también concejal de IU Santander, el MUPAC ha de ser un “eje divulgativo al más alto nivel, capaz de generar una red de intercambio de conocimientos a nivel académico y con el evidente componente turístico o económico asociado”.

“Si este no es el objetivo del gobierno autonómico, si ni Revilla ni el Consejero tienen interés en la prehistoria y el patrimonio natural, que nos lo comuniquen cuanto antes, para que podamos saber a ciencia cierta qué tipo de representantes tenemos”, ha sentenciado.