“Blanco y Revilla han llevado a los ganaderos a un callejón sin salida, a pesar de las alternativas que les ofrecimos hace años”

Izquierda Unida de Cantabria reclama al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que aclare qué va a hacer a partir del 25 de septiembre en relación al lobo, dado que el cupo de extracciones publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria para la temporada 2021/2022 será incompatible con la Orden Ministerial con la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pretende incluir a todas las poblaciones del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y deje de autorizar la matanza de más ejemplares de lobo.

En un comunicado, la responsable de Bienestar Animal de IU en la comunidad, Victoria Cedrún, ha considerado que la medida anunciada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) es, “excesiva, ineficaz para los ganaderos a los que dice proteger, e incita al incumplimiento de mandatos nacionales y europeos”.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy viernes la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de actuaciones de control poblacional durante la temporada 2020-2021, que comenzará el 1 de agosto, y finalizará el 31 de julio del año que viene, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo en la Comunidad Autónoma.

Desde la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente autorizan de nuevo la caza de otros 34 ejemplares de lobo, una tasa de extracción del 20%, la misma que se aplicó la temporada pasada.

“Resulta un contrasentido que, por un lado, Blanco alerte del incremento de la población del lobo en los últimos años en Cantabria hasta el punto de que en los últimos 30 años la especie se haya multiplicado por seis en la comunidad y, por otro, el 20% sigan siendo el mismo número de ejemplares”, señala Cedrún, “basado siempre en la misma estimación y sin un censo real”.

Desde la izquierda cántabra critican una pésima gestión en la que “no se prevé el control en los ejemplares conflictivos en función de donde haya ataques, sino que directamente se indica cuántos lobos se pueden matar en cada coto de caza, obviando el contexto local y la situación de la especie y su interacción con las zonas pobladas”.

Cedrún recuerda que no existe un censo real reclamado en innumerables ocasiones por los colectivos conservacionistas y ecologistas desde hace años y que realmente ayudaría al sostenimiento del sector primario de Cantabria.

Desde IU llevan años proponiendo alternativas en la gestión del lobo: que los controles poblacionales, en caso de ser estrictamente necesarios, se realicen únicamente por personal de la Administración y sólo sobre los ejemplares que provocan daños,  puesta en marcha de medidas que hagan posible coexistencia entre la ganadería extensiva  y el lobo, pago de daños de manera rápida, refuerzo de las medidas preventivas, y la vuelta a la “Mesa del Lobo”  que el PRC “dinamitó” en la pasada legislatura después de haberse logrado grandes acuerdos por todas las partes (ganaderos, cazadores, técnicos, ecologistas).

“Sin embargo, desde la Consejería del ramo y el Gobierno en su conjunto no han hecho nada útil más que llevar a los ganaderos a un callejón sin salida, puesto que las intenciones del Ministerio se conocen desde 2018 que la titular, Teresa Ribera, llegó al cargo”, continúa. “Blanco y Revilla llevan desde entonces engañando a los ganaderos diciéndoles que nada cambiaría”, incidía.

Por último, piden a Blanco “estar en contacto real con representantes de los sectores sociales afectados, aceptar las propuestas razonables y consensuadas para reducir los conflictos, avanzar en convivencia y dejar de incitar el incumplimiento de lo dictado por instancias superiores al Gobierno de Cantabria”.

[Audio]

Victoria Cedrún, responsable de Bienestar Animal de IU en la comunidad :