Izquierda Unida ha cuestionado de nuevo la construcción del puerto deportivo de San Vicente tras constatar que los datos ofrecidos por el consejero Mazón sobre el puerto de Laredo confirman la “adicción de los regionalistas a los macroproyectos y la improvisación que pagan todos los cántabros y que pretenden repetir en la villa barquereña”.

Así se ha pronunciado el portavoz autonómico de la formación de izquierdas, Miguel Saro, tras conocerse que ni el 20% de los amarres del puerto de Laredo, con 800, están ocupados, “algo que hace totalmente injustificable la construcción de nuevos puertos en la región”.

“Hay 659 amarres libres en Laredo y la lista de espera de toda Cantabria, según los datos recogidos en la propia web de puertos autonómicos, es de 255; una de dos, o el consejero debe volver a primaria para aprender las cuentas más elementales o tanto interés en construir nuevos puertos que no se necesitan esconde otros objetivos”, critica Saro.

Para el representante de IU, tanto el consejero como todo el gobierno regional al completo, basan su defensa de la necesidad de construir en la ría de San Vicente en “cifras infladas”, “cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá para ver si pueden continuar con esta farsa”.

“Deben aclarar la demanda real porque los datos que usan constantemente no se sostienen” ya que, argumentan, “si un puerto como el de Laredo, con mejores conexiones con la meseta y junto a la zona de influencia de Bilbao y Vizcaya, con grandes núcleos de población, no es capaz de atraer demanda, mucho menos lo hará uno de la zona occidental, donde no hay grandes poblaciones ni mejores conexiones viarias”, añaden.

Desde IU creen que “los esfuerzos” del gobierno autonómico por construir en San Vicente se deben a la voluntad de desarrollo urbanístico en la zona, relativamente libre de presión de viviendas de segunda residencia.

Respecto a la actual gestión del puerto de Laredo y su futuro, en IU “ven incomprensible” que el consejero ya esté pensando en que pase a manos privadas la gestión del puerto “cuando acabamos de rescatarlo con 57 millones–según datos ofrecidos por el propio consejero- que salen del bolsillo de todas las familias de Cantabria”.

Así, Saro no ve diferencias entre el afán privatizador del PP y el del actual gobierno bipartito PRC-PSOE, ya que “siguen la misma secuencia neoliberal y parásita que los populares: una vez se hace el desembolso público para acondicionar o crear una infraestructura, se cede a la entidad privada de turno para que sea ella la que se beneficie de lo pagado por todos”.

 

[Audio] Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria