Izquierda Unida de Piélagos ha presentado en la tarde de hoy a los primeros puestos de su candidatura al Ayuntamiento de Piélagos, en un acto frente a la cerrada fábrica de Saint Gobain. La candidatura aúna a personas de todas las edades y perfiles socio-profesionales, con una mayoría de independientes.

Candidatura PiélagosIzquierda Unida ha presentado en la tarde de hoy los primeros puestos de su candidatura al Ayuntamiento de Piélagos. “Una candidatura plural, que aúna juventud y veteranía, pasión por la política y claros perfiles técnicos, y con una mayoría de personas independientes, es decir, sin militancia política previa”, asegura Rubén Vicente Carrillo, candidato de IU a la Alcaldía de Piélagos.

Con 27 años y natural de Zurita, el joven candidato a la Alcaldía alcanzó esa condición tras un proceso de Primarias. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y con un postgrado en Comunicación por la UNED, afirma que nadie le tiene que explicar lo que es la precariedad, porque “es la única condición laboral que he conocido desde que comencé a trabajar con 18 años, compaginándolo con mis estudios”. “He dado el paso de presentarme a la Alcaldía –señala el candidato- porque me siento respaldado, porque creo en la política de cercanía y porque quiero devolver el Ayuntamiento a mis vecinas y vecinos. Creemos que otro Piélagos es posible. Un Piélagos democrático, libre de corrupción, abierto, y centrado en sus habitantes y en los servicios que necesitan”.

La número dos de la lista es Leire Bonachea Parra, de 28 años, natural de Rasines y afincada en Renedo. Diplomada y graduada en Trabajo Social por la Universidad del Pública del País Vasco, y Diplomada en Intervención Social con la comunidad gitana por la Universidad Pública de Navarra,lleva desde 2009 trabajando con diversos grupos y colectivos: en integración laboral con personas con diversidad funcional, en un centro de día de menores, realizando actuaciones integrales, proyectos de mediación intercultural y de gestión asociativa con la comunidad gitana, y en atención a familias y personas con daño cerebral. Nunca ha tenido militancia política, dio el paso de integrarse en el proyecto de IU porque cree que “es el mejor instrumento para transformar la realidad de la población, y trabajar para que equidad y justicia social dejen de ser palabras vacías, y pasen a convertirse en realidades tangibles. Para ello, aportaré toda mi ilusión y mi experiencia laboral”, ha afirmado Bonachea.

El tercer lugar está Jesús Villar, de 70 años, histórico militante político y sindical de izquierdas en Piélagos, candidato a Alcalde por el PCE e IU en varios comicios electorales y presidente del comité de empresa de Saint Gobaindesde 1977 hasta que se jubiló en 2005, afirma que aportará su experiencia y sus conocimientos “trabajando en el día a día con los vecinos”.

Finalmente, en los puestos 4 y 5 están Rosario Temprano, de 64 años y vecina de Mortera, y Daniel Gutiérrez, con 40 años y de Barcenilla. Rosario trabajóen urgencias y atención primaria en el Centro de Salud de Renedo entre 1996 y 2009, año en el que pasó al Centro de Salud de Selaya. Activa militante de la Asamblea de Mujeres y de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública, donde ha trabajado con Mercedes Boix, candidata de IU a la Presidencia de Cantabria, como Leire Bonachea nunca ha militado en un partido político, y ha sido su militancia social la que la ha acercado al proyecto de IU. Por su parte, Daniel, que actualmente se encuentra en situación de desempleo, es un militante ecologista desde su juventud y un activo vecino en la lucha por la habitabilidad de nuestro municipio.

El lugar escogido para esta presentación no pudo ser más simbólico: frente a las puertas de la cerrada fábrica de Saint Gobain en la localidad de Vioño de Piélagos, “un ejemplo de como la dejadez y las políticas nocivas en los tres niveles de la Administración provocan la destrucción de decenas de puestos de trabajo, y nublan el futuro de nuestra tierra”, ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía de Piélagos.