Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, explica que el grupo parlamentario de Izquierda Unida, a instancias de la organización cántabra, ha presentado una enmienda en la que se vincula la inversión de 28 millones de euros a la no privatización del hospital.

Izquierda Unida ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 en la que se condiciona la financiación estatal de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, inversión que asciende a 28 millones de euros, a la paralización del contrato de colaboración público-privada. “Diego dijo que era necesario obtener financiación privada para acabar las obras del hospital pero ya no es necesario acudir a ese tipo de financiación debido a la inversión estatal” afirma Crespo.

El coordinador de Izquierda Unida recuerda que al principio los populares esgrimían el argumento de la finalización de la obra como “cebo” para privatizar progresivamente el hospital y, una financiación privada que se ha visto innecesaria con el proyecto de presupuestos para 2014. “¿Por qué debemos hipotecar el hospital durante veinte años y pagar seis o siete veces la obra cuando existe inversión estatal para acabar las obras?”

Desde la formación, por tanto, han visto necesario introducir una enmienda a los PGE 2014 que condicione el pago de los 28 millones a la marcha atrás en el proceso de colaboración público-privada. “Si el PP quiere continuar por esa vía tendrá que explicar que es para seguir el modelo madrileño o el valenciano, un modelo mucho más caro y de mucho peor calidad.”

En este sentido, Izquierda Unida destaca que las movilizaciones, como el reciente “Abrazo a Valdecilla” han demostrado que los cántabros, incluidos los votantes del PP, no quieren que se lleve a cabo este tipo de actuación. “Hay que recordar que la privatización de la sanidad pública no venía en el programa electoral con el que Ignacio Diego se presentó a las elecciones y con el que obtuvo mayoría absoluta. Asistimos a una “estafa electoral” finaliza el coordinador de Izquierda Unida.