Izquierda Unida de Cantabria defiende que Sidenor pase a manos públicas “para garantizar el empleo y revitalizar la comarca campurriana con un plan de futuro que incluya el aprovechamiento energético”.

El candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de Sidenor para conocer el estado de las dos plantas del grupo en Reinosa y cuál es la realidad en torno a la posible venta.

Tal y como han expresado los representantes sindicales al candidato, “existe una falta de transparencia total por parte de Sidenor en relación al futuro de las plantas reinosanas”. “Desgraciadamente parece que la información le llega antes a la prensa que a los propios trabajadores”, continuaban.

Una situación que Ruiz Salmón considera “inaceptable” cuando se trata “del pan de cientos de familias” y señala la “incertidumbre” que “decisiones tomadas fuera de Cantabria, en la dirección del grupo Sidenor, produce en los propios trabajadores”.

En este escenario, el candidato de la formación de izquierdas ha señalado a Sodercan como “la pieza clave que debiera defender los derechos de los trabajadores y los compromisos firmados” cuando esta empresa pública pasó a ser parte de casi el 25% del accionariado de la factoría inyectando 15 millones.

“El Gobierno de Cantabria tiene la obligación de exigir a la parte privada que se cumpla, no sólo el mantenimiento de los empleos, sino las inversiones, la creación del centro de I+D+i y el traslado de la parte comercial del forjado a Reinosa (actualmente en Basauri)”, indicaba Ruiz Salmón.

Ante esta situación, desde IU han trasladado al comité su “apuesta por Sidenor, Reinosa y la comarca”, al valorar la factoría “como un motor económico a proteger” y del que “el Gobierno no puede pasar de puntillas”.

“Queremos lo mejor para los trabajadores, es decir, el mantenimiento de los empleos y el fortalecimiento de la empresa, y para ello la compra –privada o pública- de la misma ha de garantizar un plan de futuro”, continuaba. “Abrimos la puerta a que la factoría pase a manos públicas porque forma parte de un sector estratégico, es referente a nivel mundial en su producción de alto valor añadido y queremos dar estabilidad al empleo de la comarca”, incidía.

“Sin embargo, el grupo que preside José Antonio Jainaga no parece tener interés en el mantenimiento y apoyo a las plantas reinosanas al incumplir los compromisos firmados y al no aprovechar su potencial más que para maquillar las cifras de resultados”, opinaban desde IU.

En su plan de gestión pública, el candidato de IU ha indicado la necesidad “imperiosa” de atajar el gasto energético de la planta aprovechando las altas temperaturas de los procesos térmicos para la generación de su propia energía.

Asimismo, Israel Ruiz Salmón ha planteado la posibilidad de estrechar la colaboración entre la factoría y la Administración para que el calor residual de la planta pueda ser aprovechado para desarrollar un sistema de calefacción en los edificios públicos o incluso para el abastecimiento de la población.

“La recuperación energética está a la orden del día en fábricas de todo el mundo y es una máxima a la hora de hacer más eficiente la producción desde el punto de vista técnico y económico y además supone una mejora en las buenas prácticas ambientales”, concluía el candidato y también Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.