Izquierda Unida señala que el “abandono patrimonial” que sufre la comunidad requiere “responsabilidad y actuación”, tras conocerse que la ermita de La Herrán del siglo XVII se añade a la ‘Lista roja’ de patrimonio en peligro.

En un comunicado, la portavoz autonómica, Carmen Martín, destaca que el estado de “precariedad y abandono” en el que se encuentra el patrimonio de Cantabria, dependiente del gobierno, contraviene directamente la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía, que obligan a los poderes públicos a conservar el patrimonio en sus distintas disciplinas.

La “lista roja” que elabora la asociación conservacionista Hispania Nostra recoge cuarenta bienes patrimoniales en la comunidad que se encuentran en peligro por abandono institucional. “Parece mentira el poco respeto que se demuestra por conservar algo que podría convertirse en un gran revulsivo cultural y motor económico” recalca Martín.

“Este gobierno parece solo preocuparse por aquellas obras que facilitan grandes titulares o fotos de inauguración, muy lejos de la idea de puesta en valor del patrimonio de Cantabria”, continúa. “Estamos hablando, entre otras, de ermitas del siglo XVII, palacios del siglo XIV, pinturas murales del XV. Hasta edificaciones del siglo XIX que han sufrido un abandono muy reciente. Construcciones, todas ellas, distribuidas por la comunidad que poseen un fuerte arraigo etnográfico y sentimental con las poblaciones que los acogen”, añade. 

Además, apuntan a que “los ayuntamientos no poseen la capacidad económica suficiente para mantener estos edificios en la mayoría de los casos y es por ello por lo que se hace urgente darle respuesta desde el gobierno autonómico, no sólo desde la Consejería del ramo, sino desde otras que, con competencias y recursos, también pueden intervenir directamente y de forma coordinada”.

Es por ello por lo que IU Cantabria reclama ante el Gobierno de Cantabria una puesta de atención y presupuesto destinado en los Presupuestos de 2022 para acabar con esta vergüenza y que la “lista roja” merme por restauraciones y rehabilitaciones pasando a la “lista verde” de bienes recuperados, no por desaparición de dichos elementos patrimoniales.

[Audio]

Carmen Martín, portavoz autonómica: