Miguel Saro, concejal de IU en Santander

Miguel Saro, concejal de IU en Santander

La moción contiene varias propuestas para la mejora de las condiciones de movilidad de los estudiantes, entre las que se incluyen mejoras en la frecuencia de las líneas que pasan por el Campus y la Facultad de Medicina, un precio reducido de autobús  y más zonas de estacionamiento de bicicletas y estaciones de TUSBIC, entre otras.

Las propuestas presentandas al pleno son revindicaciones que las asociaciones de estudiantes y delegaciones universitarias vienen haciendo en los últimos años. Según el concejal de la formación de izquierdas, Miguel Saro “las conexiones del Campus de Los Castros con el centro son ampliamente mejorables, así como las de la Facultad de Medicina”, para lo que proponen que se aumente la frecuencia en periodo académico de la línea 3, 6, y 14 y los intermodales estaciones- Rectorado.

Además señalan que “las tarifas para estudiantes, colectivo castigado por la precariedad, no son para nada asequibles”, situándose Santander entre las 20 capitales de provincia más caras en este sentido, por detrás de grandes ciudades que disponen de metro o capitales de provincia muy pequeñas donde apenas se usa el autobús, siendo Santander de las más caras en comparación con capitales de similar población. En este sentido la moción propone que los estudiantes a través de la Tarjeta Universitaria puedan pagar un precio reducido, 33 céntimos.

En cuanto al servicio TUSBIC, proponen que sea gratuito para los estudiantes usando la TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente), así como poner estaciones de dicho servicio en la Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, y en las cercanías de las principales bibliotecas e institutos, además de instalar nuevos estacionamientos de bicicletas particulares en todos los edificios públicos de Santander.

En cuanto a las bibliotecas, desde IU se señala “el grave problema que la OLA genera a los estudiantes, especialmente en época de examanes, al limitar el tiempo de estacionamiento a aquellos que las usan y se desplazan desde el exterior del municipio”, y propone que en las zonas de la Biblioteca Central, Menéndez Pelayo y Paraninfo, sea gratis y sin limitación horaria.