El candidato de Izquierda Unida a las próximas elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha felicitado a los trabajadores del sector del Metal en Cantabria y ha reivindicado su “tesón y esfuerzo” como “ejemplo del camino que debemos seguir en la lucha contra la precariedad”.

Ruiz Salmón ha valorado así la noticia del preacuerdo alcanzado entre los representantes sindicales de las secciones de Industria de UGT y CC.OO. con la patronal mediante el cual se asegura la cláusula de subrogación del 100%, tal y como defendían lo sindicatos, al igual que subidas salariales.

“Esto es importante porque la industria es el sector que mejor ha resistido esta crisis capitalista –no sin pérdida de derechos y mucho sufrimiento en las economías familiares –y la precariedad generalizada en la economía de Cantabria, por lo que si perdíamos el metal, perdíamos todos y ganaba el modelo de ladrillo y playa que tratan de imponer PRC, PSOE y PP”, aseveraba Ruiz Salmón, tras conocer la firma del preacuerdo a través de los representantes sindicales.

“La organización y el trabajo solidario es la mejor forma de conseguir más y mejores derechos”, afirmaba, tras haber estado en contacto con los trabajadores del metal en asambleas, reuniones con sus representantes y asistiendo a la manifestación que convocaron el pasado domingo, destacando el esfuerzo de los trabajadores “frente a la desidia y la falta de actuación del presidente y del Gobierno de Cantabria a lo largo del conflicto”.

En un comunicado, el candidato de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a otros conflictos sindicales en Cantabria que se caracterizan también por “evitar que la precariedad se convierta en la norma”, como los trabajadores de Correos o del sector de los supermercados –con movilizaciones previstas en las próximas semanas- o la plantilla de Bershka en Torrelavega –cuya empresa ha anunciado el próximo cierre de la tienda.

“Han sido muchos años de resistencia para las familias trabajadoras, soportando una crisis que no han provocado pero que sí han sufrido, con despidos, EREs, rebajas salariales o la propia emigración para ganarse el pan. Ya no es tiempo de resistir sino de recuperar y avanzar en la conquista de derechos económicos, sociales y laborales”, ha aseverado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria: