El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha recriminado al Gobierno autonómico que “con su gestión esté elevando, en lugar de reducir, las incertidumbres con las que comienza el año la comunidad autónoma”.

En rueda de prensa/un comunicado, el cabeza de lista de la formación de izquierdas ha enumerado algunas de estas incertidumbres, como la falta de presupuestos estatales que recojan los compromisos con Cantabria, y problemas estructurales de la comunidad como la pérdida de población o el desempleo juvenil, entre otros.

Y se ha referido a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de Cantabria para este 2019, marcados, ha recalcado, “por el descenso de ingresos a que PSOE y PRC han sometido a las cuentas públicas con el apoyo de Ciudadanos: 40 millones de euros menos que no se ha dicho de dónde van a recortar”.

Para Ruiz Salmón, esta actitud supone un “ejercicio de irresponsabilidad” y de “cinismo”, toda vez que en realidad este Gobierno sólo trabajará hasta mayo, y después de las elecciones habrá otro. “¿Se atreverán PSOE y PRC a hacer recortes antes de la campaña, o le pasarán la patata caliente al que venga después?”, ha inquirido.

Unos presupuestos que se convierten en un “acto de fe” también por el lado de los ingresos, ya que, según recoge la propia memoria de presentación al Parlamento, prevé unos ingresos superiores por parte del Estado a pesar de que ya se le ha comunicado a la comunidad que serán menores. “La propia memoria señala que si estos ingresos bajan, habrá que realizar acuerdos de no disposición de gasto, es decir, recortes”, ha aseverado.

“En resumen, tenemos un Gobierno que va a trabajar, de entrada, con 40 millones menos, y, además, con un ingreso por parte del Estado que será inferior al que el propio Gobierno autonómico ha previsto”, afirmaba.

“Tenemos un Gobierno central que sigue gestionando los presupuestos del PP, y a los gobernantes de la comunidad autónoma les parece bien, mientras oficializan en sus presupuestos su giro a la derecha”, ha aseverado, haciendo hincapié en que “han sido las políticas de la derecha las que han agudizado la crisis y empeorado la situación de las familias durante ella”.

Ruiz Salmón ha preguntado al Ejecutivo “de dónde harán los recortes que van a ejecutar”. Así, ha detallado como ejemplo que ya este año se han dejado sin convocar las becas en Enseñanzas Artísticas Superiores, en lo que “no deja de ser un recorte evidente”, que se suma a la “cicatería” que está poniendo en práctica con los empleados públicos en el reparto de los fondos adicionales contemplados por Ley.

“¿Volverán a recortar en educación, o lo harán acaso de las partidas de I+D+i, que deberían ser clave y que en cambio va en descenso?”, preguntaba, recordando que las últimas estadísticas oficiales indican que el peso de este sector en la economía cántabra representaba en 2017 un 0,83% del PIB, una décima menos que en 2016.

“¿O recortarán acaso de las políticas para combatir la despoblación o el paro juvenil?”, ha añadido, afirmando que el propio informe económico financiero que presentó el Gobierno autonómico junto con los presupuestos reconocía el grave problema de despoblación que sufre Cantabria, asegurando que no está garantizado el reemplazo generacional y con previsiones de pérdida de más de 30.000 habitantes durante la próxima década.

Finalmente, Ruiz Salmón ha criticado que “ni la despoblación, ni el paro ni el cambio de modelo productivo o los servicios públicos son asuntos que estén en la agenda de los gobernantes cántabros en estos momentos, como demuestran sus propios presupuestos” y ha sostenido que “no parece razonable que un Gobierno que no ha hecho nada en los últimos tres años y medio vaya a meter el sprint y contribuir en cinco meses a resolver los problemas estructurales de Cantabria”.

[Audios]

Israel Ruiz Salmón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria :