La coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha recriminado al presidente Miguel Ángel Revilla, que prometa soluciones que podría haber ofrecido hace “décadas”, “las que lleva al frente de instituciones cántabras” por lo que “es evidente la necesidad de relevos en las personas, los discursos y las políticas”.

La líder de IU se refería así a las afirmaciones del secretario general regionalista en la fiesta del PRC, en las que Revilla ha hablado de nombrar a más mujeres en el Gobierno, de pedir la consejería de Educación y ha matizado sus peticiones sobre el AVE.
En un comunicado, Martínez ironizaba con las explicaciones de Revilla de que se ha malinterpretado al PRC: “¿nos está diciendo el presidente de los platós que no sabe comunicar en los medios? ¿nos lo tenemos que creer?”.

Al respecto, ha incidido en que “no hay nada que interpretar porque se trata de un acuerdo parlamentario, escrito y votado”, de modo que se ha preguntado “si ahora Revilla está queriendo incumplir un acuerdo parlamentario”, algo “que cobra más gravedad” recordando que “ya existía un consenso pasado sobre infraestructuras” que fue “boicoteado” por De la Serna en su “ya pasada” etapa como ministro de Fomento.

“Revilla y De la Serna son iguales en su desprecio a los consensos parlamentarios, hace falta que lleguen al Parlamento partidos que respeten y defiendan los acuerdos que se voten allí”, ha opinado.

Martínez también se ha referido a las alusiones de Revilla a que quiere nombrar para su próximo gobierno a mujeres al frente de las consejerías, “algo que no ha hecho durante décadas pese a que es algo que dependía exclusivamente de él”.

“Si no lo ha hecho es, simplemente, porque no ha querido reconocer la valía que sí tienen las mujeres de su partido y de toda la sociedad cántabra, y si manifiesta ahora su voluntad es por la imparable ola feminista del 8M”, ha aseverado.

Además, la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria ha cuestionado el “súbito” interés de Revilla por la Consejería de Educación.

“Todas las veces que ha estado en el Gobierno ha podido pedir cualquier responsabilidad y siempre se ha pedido las que tienen que ver con obras públicas, el urbanismo y las fotos”, ha afirmado.

Martínez cree que con esta pretensión el responsable del PRC quiere “vender” una solución al conflicto sobre el calendario escolar, pero le ha replicado que “si quiere arreglar el conflicto en Educación no tiene más que cesar al consejero socialista Francisco Fernández Mañanes y volver a la senda del acuerdo entre las partes”.

En esta línea, le ha recordado que “de hecho, ya ha cesado a un consejero, el también socialista Ramón Ruiz, pero por motivos exclusivamente partidistas, los de su socio de Gobierno”, a pesar de existir también motivos políticos que siempre fueron “pasados por alto, minimizados o silenciados” por el Ejecutivo PRC-PSOE.

Finalmente, Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado el trato que han recibido los activistas de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas que protestaban por este proyecto de polígono en un paraje de alto valor agrológico en Torrelavega, “y que en lugar de ser escuchados fueron maltratados”, ante el cual IU les ha mostrado su “apoyo”.

En este sentido, Leticia Martínez ha recriminado “la vuelta a las andadas” de un Revilla “corresponsable de las peores actuaciones contra el medio ambiente en Cantabria” y ha señalado la “incoherencia” de un PRC que critica la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno central, pero que “a la hora de la verdad, ante una protesta ciudadana en su contra, ha manejado el mismo discurso que el PP contra los escraches y ha aplicado a los manifestantes su propia Ley Mordaza”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: