El portavoz de IU reta al PP a no hacer seguidismo de la patronal del sector de la construcción.

El portavoz de IU Santander se ha mostrado sorprendido por la valoración del stock inmobiliario en Santander como insuficiente realizada por un estudio de Iberdrola, habida cuenta la crisis económica y el desempleo que aplasta a las familias Santanderinas y la imposibilidad de acudir al crédito para la mayor parte de éstas, además del continuado descenso de la población de Santander. Miguel Saro ha recordado que “en el programa municipal de Izquierda Unida sobre vivienda la prioridad ha de ser el fomento de la vivienda de alquiler social mediante la creación de un parque público que incluya parte de las miles de viviendas vacías de la ciudad.”

Saro ha señalado que, además de las 3.000 viviendas que forman el stock de venta santanderino, existen casi 10.000 viviendas vacías en Santander  y segundas residencias, algunas pendientes de rehabilitar. A la vez, criticó el portavoz de IU “el ayuntamiento ha vendido todo el suelo público que podría tener en forma de plusvalías urbanísticas públicas como consecuencia de la tremenda expansión urbanística de la ciudad los últimos 15 años, estando ahora sin apenas patrimonio inmobiliario municipal”. Los jóvenes han sido además castigados por la eliminación de la renta de emancipación y las subvenciones al alquiler para menores de 35 años.

Por dicho motivo, “la solución que propone IU para crear un parque público de alquiler es obtener cesiones de viviendas de los propietarios que lo deseen a cambio de la rehabilitación en condiciones de suficiencia energética de sus viviendas para destinarlas a alquiler social por una renta que no supere el 30% de los ingresos por unidad familiar”. Estas políticas de incentivo deben ir acompañadas de una tributación del IBI que grave especialmente  la propiedad de viviendas desocupadas y segundas residencias y libere la carga fiscal del IBI de los que tienen menos recursos.

Aclara Saro sin embargo que, “el ayuntamiento ha apostado, tras la probación de las últimas ordenanzas fiscales municipales, por gravar igualmente a todos los Santanderinos independientemente de si ocupan la vivienda como su vivienda o no, algo terriblemente injusto para aquellos que más sufren la crisis a quienes ponen en riesgo de exclusión social”.

Ha recordado igualmente que el stock de viviendas en venta no podrá ser vendido hasta que el crédito llegue de nuevo a las familias y baje el precio de las mismas, aún inasumible para los compradores. “Hay que toma ya medidas”, ha finalizado, “dado que la necesidad de vivienda es perentoria y muchos Santanderinos no pueden esperar a las nuevas ayudas públicas que el Gobierno del PP tiene destinadas a los Bancos a través del FROB, ni confía tampoco que estos recursos públicos lleguen a los ciudadanos en forma de crédito, como no lo hicieron los que destinó el PSOE en su momento”.