Según Miguel Saro, el parking de la Marga no sirve a ninguna demanda ciudadana, sino a dar trabajo a las empresas constructoras y concesionarias.

Según el coordinador de Izquierda Unida, “los vecinos del barrio santanderino siguen siendo maltratados por el equipo de gobierno”. También ha recordado que los vecinos de Cazoña han sufrido las molestias generadas por la obra del vial La Albericia–La Marga durante más de cinco años, obras que fueron dilatadas por la ocurrencia del alcalde de hacer un aparcamiento subterráneo. “las ocurrencias en materia de infraestructuras del alcalde están destinadas a llenar los bolsillos a los contratistas”.

Así, desde la formación recuerdan que el barrio de Cazoña sigue sin tener un centro cívico, prometido hace más de quince años, y algunas de sus calles mantienen sus farolas apagadas durante semanas. “Ni parque en la superficie del vial, ni luz en las calles, ni centro cívico. Cazoña solo existe cuando hay elecciones”

Desde Izquierda Unida consideran que la gestión del actual alcalde dejará monumentos al despilfarro en forma de parkings vacíos como Mendicouague o La Marga, como en su día anteriores políticos de su partido dejaron Palacios de deportes sin deportes: “El alcalde parece sólo interesado en cumplir su cuota de miles de metros cúbicos de hormigón en forma de parkings vacíos y plazas desnudas de cualquier elemento verde mayor que una maceta”

Nefasta política municipal de movilidad

Desde Izquierda Unida su coordinador también afirma que “si el objetivo fuera mejorar la movilidad o solucionar el problema de aparcamiento de los residentes, como desde el ayuntamiento nos quiere vender, bastaría con cumplir con el plan de movilidad sostenible formulado desde el ayuntamiento”.

Según Miguel Saro, la paulatina extensión de la OLA por los barrios de la ciudad no conseguirá evitar el problema de aparcamiento en Santander, sino que irá desplazando sucesivamente el problema de un barrio a otro siguiendo el ritmo de su implantación y condena estrepitosamente al comercio santanderino a la pena de muerte.

El plan de movilidad sostenible, disponible en la web del ayuntamiento, establece que la solución a la saturación de vehículos circulando por Santander, pasa por el fomento de una red eficaz de transportes públicos, en concreto autobuses y metro ligero (descartado en estos momentos) y por un carril bici eficaz.

Pero también establece la creación en el período de 2010 a 2013 de diferentes tipos de aparcamientos como son los aparcamientos rotatorios, los aparcamientos para los residentes como el del ayuntamiento de Santander y la creación de aparcamientos disuasorios en varias zonas como la Marga o el primero de mayo.

En este plan, estos aparcamientos tienen ya una ubicación definida y un plazo de ejecución que el consistorio ignora permanente. Según Saro, si esto se cumpliera, los vecinos no tendrían que tomar como válida y necesaria la alternativa de la OLA que tan sólo buscan recaudar sin dar ningún servicio al ciudadano.