Para la formación el plan de acción para la inclusión social llega tarde, ahonda en la victimización de las personas afectadas y embarga las futuras políticas sociales ya que deja de ser un estrategia que aporte soluciones a largo plazo, para ser la herramienta que justifique la inacción de la Consejería durante esta legislatura.

Para Izquierda Unida de Cantabria el Plan debería haberse presentado a principio de legislatura y haber asumido el principio de participación que el propio documento recoge, en él se habla de un proceso participativo de la ciudadanía y de momento el PP lo tiene secuestrado, ya que el borrador ni es público ni lo ha presentado en sede parlamentaria, para el coordinador Jorge Crespo “Buruaga sigue vendiendo humo, ni sabe lo que significa participación, ni la práctica“.

Para el PP no existe un principio de igualdad, ni solidaridad, intenta aplicar una política de “beneficencia” en lugar de una política social que afronte la realidad en este contexto de crisis. “Tenemos que recordarles que fueron ellos los que a través de la Ley de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, aplicaron sus principales recortes en esta materia” añade Crespo.

Es la ley 02/2012 la que modifica la propia de ley de Derechos y Servicios Sociales, entre otras, recrudeciendo los criterios para que las personas puedan acceder a las ayudas de renta social y ayuda de emergencia. “Primero los pirómanos aplican los recortes y ahora nos llegan diciendo que van a intentar apagar el propio fuego que ellos prendieron” sentencia el coordinador de la formación.

Lo que no entra dentro de la lógica es que a estas alturas de la legislatura y con un proceso electoral a la vuelta de la esquina, intenten “embargar” las futura políticas sociales, según las palabras de la propia consejera “no se trata de nuevas políticas o recursos, si no de ordenar las que ya existen“, entonces cuál es el objetivo del Plan, dónde van a ir destinados los 900 millones que ayer se anunciaron en sede parlamentaria, desde Izquierda Unida invitamos a la Consejera a que dé explicaciones.

Para IU el impacto de las políticas de recorte y la aplicación de los mandatos de la Troika, por parte de los distintos Gobiernos autonómico y central, son los que acrecentado la brecha de la cohesión social, produciendo grandes desigualdades en las rentas y aplicando recetas de salvamento al sistema financiero, y no con políticas reales que den respuestas a las personas. “El PP no puede dar lecciones de principios sociales, ya que han sido ellos mismos los que han provocado la fractura social” recalca el coordinador. En este ámbito, las políticas de austeridad han ahondado en la desprotección social de las personas, produciendo retraso y endurecimiento en los criterios para acceder a las escasas ayudas.

Por otra parte su falta de voluntad política y su obsesión con el déficit público, apuntalado después de la reforma del artículo 135 de la Constitución por parte del PP-PSOE, han producido una sobrecarga en las familias y ha favorecido el aumento de la economía sumergida. Por no hablar de la derivación a otras entidades  el papel que debería jugar las instituciones públicas en materia social.

Desde la formación les sorprende la preocupación de Buruaga por las políticas sociales, cuando ha sido esta consejera y su partido las que generaron el despropósito en la gestión renta social básica, dejando a muchas personas fuera de la prestación, es su falta de previsión política la que ha hecho que tuviera que aumentar la partida de ayuda de emergencia y renta social, no la necesidad de dar respuesta a las miles de peticiones que a día de hoy siguen a la espera de resolución.

Todavía estamos esperando que se dé respuesta sobre lo que piensan en lo relacionado con la reforma de Ley de Bases de Régimen Local , pero ya podemos constatar que la han asumido. Tanto el Gobierno como el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han convertido cuestiones de índole prioritario en disputas entre ambas administraciones. La reforma de la administración local, entre otras cuestiones, sustituye la asistencia social primaria por “evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo social”, reduciéndose por tanto, drásticamente las competencias municipales en materia de servicios sociales.

Con todas estas actuaciones a las espaldas, nos dicen ahora que han elaborado un borrador de plan para atajar lo que ellos mismos provocaron, y no se avergüenzan en decir que no aporta nada nuevo, para el Coordinador, Jorge Crespo “cualquier disfraz que quieran poner ahora a su falta de sensibilidad, no va a justificar su desastrosa actuación en esta materia, que ha provocado una reducción en la calidad de los Servicios Sociales.”