Miguel Saro, coordinador de IU Santander, denuncia que la liberalización de horarios constituiría una medida más que perjudicaría al pequeño comercio frente a la gran superficie y advierte de que son numerosos los bajos comerciales vacíos en la ciudad. Pide al alcalde que afronte el problema dialogando con las partes afectadas.

Izquierda Unida considera que la propuesta del Partido Popular (PP) de liberalizar los horarios comerciales perjudicará al pequeño comercio de Santander en favor de las grandes superficies. “Mientras la crisis ha cerrado cientos de comercios en la ciudad, al PP parece que lo único que le interesa es favorecer a las grandes superficies”. Saro advierte de que estas superficies están controladas por multinacionales a las que nada les importa la situación económica de Santander y los santanderinos, y que el empleo que crean es precario y de muy mala calidad. “Detrás de todo subyace el objetivo de empeorar la calidad de vida de todos los trabajadores del sector, ya pertenezcan al pequeño comercio o a las grandes superficies.

Desde la formación recuerdan que el consumo no se ve afectado por los horarios de apertura sino por el hecho de que los ciudadanos han perdido poder adquisitivo, entre otras cosas, por la política de estrangulamiento del PP. “No se va a producir unas mayores ventas comerciales en el centro de la ciudad porque se habrá hasta las cuatro de la mañana. No tienen ningún sentido”.

Por tanto, el coordinador de IU Santander pide que impere la cordura, que se escuche a las partes afectadas y que no se pongan aún más trabas a la recuperación del sector. “Ni trabajadores ni pequeños comerciantes apuestan por el modelo del PP. Sería conveniente que el alcalde, aunque fuera por una vez, escuchase lo que le dicen los afectados”. De esta manera, Saro censura que Íñigo de la Serna quiera sacrificar la conciliación familiar de empleados y pequeños comerciantes para una supuesta mayor gloria del Mundial de Vela.

En Izquierda Unida defienden un modelo de políticas para el sector que se centre en los intereses de la población y no en el de los eventuales visitantes. Esto unido a una contratación que no fuera meramente estacional mejoraría los datos de desempleo de Santander que actualmente son escandalosos. “El PP, que controla la administración municipal, autonómica y estatal es el partido que ha triplicado el número de parados en los últimos siete años”

Finalmente la formación conmina a De la Serna a tener un diálogo valiente y eficaz con los agentes implicados. “Además de presidente de la FEMP, los santanderinos queremos tener un alcalde”.