Para el coordinador local de IU Santander Miguel Saro es peligroso para los santanderinos que un fondo de inversión británico sea propietario de la empresa que suministra agua en la ciudad.

Para Saro un bien básico y vital como es el agua no puede ser objeto de operaciones especulativas, “el principal objeto de un fondo de inversión es la obtención de beneficios económicos a toda costa, les importa un pimiento el bienestar y la calidad del bien o servicio si con ello ganan más dinero“. Recordemos los graves problemas de salubridad que generó la privatización por parte del PSOE del agua en Torrelavega en favor de la empresa Aguator.

Recordemos que el PP privatizó la empresa municipal del agua de Santander, empresa con beneficios, en favor de la empresa de construcción FCC. Una empresa de dudosa solvencia que después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria precisa de una refinanciación de más de mil millones de euros que ahora regala en saldo sus empresas concesionarias a 3130fondos de inversión que nadie conoce. Por ello, IU Santander pregunta a de la Serna si puede garantizar que este fondo inglés no va a subir los precios para rentabilizar su inversión o si.

Para Saro este tipo de operaciones demuestran el fracaso de las privatizaciones de servicios públicos. Nos han endeudado más a pesar de la subida asfixiante de las facturas para todos los vecinos y no garantizan la estabilidad necesaria para un bien vital como es el agua.

Por ello, Saro concluye que es urgente remunicipalizar el servicio de aguas de Santander en favor de su Ayuntamiento como mecanismo para garantizar la calidad del servicio, la estabilidad de la plantilla y la bajada de precios de un bien básico y necesario como es el agua.

http://www.expansion.com/2014/10/19/empresas/1413744343.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-fcc-alcanza-the-children-investment-acuerdo-financiacion-aqualia-20141110112437.html