El coordinador regional de IU Cantabria, Jorge Crespo, anuncia el apoyo de la formación a todas las movilizaciones que realicen las trabajadoras y trabajadores de Saint Gobain de Renedo “en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro del tejido industrial de la región”. En consecuencia, la organización de izquierdas llama a acudir a la manifestación convocada mañana, miércoles 12, por el comité de empresa, la cual se empezará a partir de las 16:30 en Vioño de Piélagos.

Para el coordinador regional, las palabras del Consejero de Industria Arasti, eludiendo cualquier responsabilidad de su partido y del Gobierno Regional en la falta de pedidos y viabilidad de la empresa “es un escándalo”. Jorge Crespo se pregunta si el Consejero “no se ha percatado que en esa empresa se elabora vidrio solar y vidrio para la construcción, y que la eliminación de incentivos a las energías renovables impide la venta del vidrio solar. De la misma forma, la venta de vidrio para la construcción se ve afectada por la inexistencia de ayudas a la rehabilitación de viviendas, el desplome de la obra pública o el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”.

Pero la lista de cosas que ignora el consejero de Industria no se queda ahí, por desgracia”, continúa Crespo. “Ignora que la subida de los impuestos a los combustibles ha encarecido el precio de la logística de los camiones que transportan el vidrio. Ignora que la subida del precio del gas ha encarecido los costes de fabricación. Ignora que la subida del IVA perjudica claramente el consumo de bienes industriales. Es más, es difícil saber lo que conoce este Consejero”.

Para IU, si sobre las medidas de “estímulo de cierre de empresas” se ofrece a las multinacionales un marco laboral con indemnizaciones más baratas, salarios precarizados –recordemos que los trabajadores de Saint Gobain este año han sufrido una rebaja cercana al 10% de su salario- o la inexistencia de medida alguna que impida la deslocalización de empresas, no podemos concluir sin señalar que el PP pone sobre la mesa todas las facilidades para que las industrias de nuestra región desaparezcan.

Finalmente, Crespo asegura que “el cierre de Saint Gobain no se puede suplir con las campañas de propaganda y humo del PP, por lo que exigimos que se impulsen las medidas necesarias para que se revitalice la industria”.

Si en vez de pagar el Gobierno de Cantabria cada día casi 1,5 millones de euros a las entidades bancarias en deuda, lo invirtiera en industria, educación o sanidad, nos iría a todas y todos mucho mejor”, concluye Crespo.