Miguel Saro, portavoz de IU Santander, registra una solicitud de revisión del acuerdo entre España y El Vaticano de 1979, así como la realización de un censo de bienes inmuebles propiedad de la Iglesia católica con el fin de que contribuyan económicamente al mantenimiento de las estructuras municipales.

Izquierda Unida de Santander ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Santander para que se pida la revisión del acuerdo entre España y El Vaticano, firmado el 3 de enero de 1979, y la realización de un censo de bienes inmuebles propiedad de la Iglesia católica en el municipio con el fin de estudiar los ingresos tributarios que podrían obtener las arcas municipales.

Esta medida, que se encuadra dentro de las acciones que a nivel estatal lleva a cabo esta formación, tiene como objetivo que todos contribuyan al esfuerzo económico que desde las instituciones se está pidiendo a los ciudadanos. “No puede ser que los ciudadanos afrontemos una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) espectacular y, mientras tanto, haya instituciones que sigan “yéndose de rositas” y no colaboren con el esfuerzo colectivo” denuncia Saro.

En opinión del portavoz de IU, el PP está incumpliendo su promesa electoral de bajar los impuestos a los ciudadanos. “Está claro que el Partido Popular defiende los intereses de los poderosos y, por ello, no somos optimistas respecto a esta cuestión” admite Saro quién considera patético que el presidente de la Conferencia Episcopal Española advierta que si se les cobra el IBI peligra la actuación de Cáritas. “Hay que decirle a la gente que la inestimable labor de Cáritas es financiada por la Iglesia católica tan solo en un 1%. Es lamentable que nos intenten “vender”, como hace Íñigo de la Serna, esa argumentación.”

Finalmente, el portavoz de IU recordó los planteamientos de su formación respecto al cobro del IBI. “Lo llevábamos en nuestro programa electoral y lo seguiremos haciendo. Hay que cobrar el IBI de una manera progresiva, en función de los ingresos, y hay que penalizar a aquellos que tienen los inmuebles vacíos” finaliza Miguel Saro.