Miguel Saro, critica que las obras lleven paralizadas años y el progresivo e intencionado deterioro del Servicio Municipal de Transportes Urbanos.

Al hilo de la colocación de la primera piedra del Centro Botín el pasado martes, Miguel Saro ha recordado la diferencia de atención que presta la corporación local a las obras destinadas a los servicios públicos municipales, refiriéndose a las cocheras para el servicio de transporte público municipal en Camarreal.

Ha continuado Saro diciendo que “El 23 de agosto de 2007 se colocó la primera piedra del edificio por nuestro fotogénico alcalde, con un plazo de ejecución de 18 meses. Cinco años después, el esqueleto de pilares y cimientos del edificio entre abundante vegetación, se nos muestran como el cadáver maloliente de otro proyecto publicitario del PP santanderino.”

Saro ha recordado que el proyecto se diseñó conjuntamente con la UTE Emilio Bolado y Cenavi, acordándose la permuta de los terrenos de Cajo para levantar viviendas de lujo, a cambio de la construcción de las cocheras y talleres en Camarreal. Después, la crisis del ladrillo hizo el resto para hundir el disparatado proyecto. Mientras tanto, el ayuntamiento sigue haciéndose cargo de la millonaria contribución de los terrenos de Camarreal.

Izquierda Unida ha denunciado en múltiples ocasiones la situación de dejadez y abandono en la que se encuentran las actuales instalaciones de Cajo, que inciden dificultan el trabajo de mantenimiento del parque de vehículos del TUS en el que conviven hacinados los trabajadores. Esta es una situación que no se puede mantener pro más tiempo “a no ser que la intención del ayuntamiento sea arruinar la empresa pública para luego justificar su privatización”.

En este sentido, el portavoz de IU sostiene que “la intención del ayuntamiento es externalizar progresivamente líneas de transporte público para ir adelgazando la empresa pública con el objetivo de eliminarla”. Según Saro, los hechos cantan por sí mismos:

En primer lugar, y en perjuicio de la efectividad del servicio, “hace decenios que no se cambia la estructura misma de las líneas de autobuses y sólo se realizan variaciones puntuales añadiendo alguna nueva línea externalizada o extendiendo las existentes”. Esto redunda en un peor servicio para todos los santanderinos.

También indica Saro que “en el presupuesto municipal del TUS se incluyen partidas que no se corresponden con su actividad”, como los descuentos y bonos a pensionistas, con el claro objetivo de convertir la empresa pública en deficitaria.

Por último, Saro denuncia que “llevan años sin cubrirse las bajas por jubilaciones de la empresa”, mientras que por otra parte se anuncian nuevas líneas o el aumento de frecuencia de servicio de otras, lo que no se podrá hacer de otra forma que cediendo éstas a la empresa privada, seguramente la misma que ya está explotando otras líneas.

“Todo esto” finaliza Saro, “para justificar una futura externalización del TUS y privatización parcial o total”. Desde Izquierda Unida se quiere recordar que la gestión privada de servicios públicos no redunda en una mayor eficacia sino en todo lo contrario: el beneficio social se expropia a los ciudadanos, convirtiéndose en beneficio exclusivo de los propietarios de la empresa, perdiéndose derechos para los trabajadores y prestándose en peores condiciones para los usuarios para garantizar el aumento de esos beneficios.