Izquierda Unida logra incluir mejoras en igualdad, servicios sociales, becas y empleo en la negociación con el equipo de gobierno de Astillero y se abstendrá “para desbloquear las cuentas estancadas desde 2016”.

En un comunicado, la edil y portavoz de IU en el municipio, Leticia Martínez, ha explicado que, “a pesar de los compromisos que se recogerán a propuesta de su formación en los presupuestos para 2021, no se contempla ninguna remunicipalización de los servicios privatizados, por lo que no pueden comprometer su apoyo”.

Tras varias reuniones, IU y el equipo de gobierno han alcanzado acuerdos como incrementar la partida de servicios sociales, las becas o las ayudas a la conciliación. Además, las futuras cuentas incluirán un plan de igualdad y se retomará la situación del Plan General de Ordenación Urbana.

En el plano laboral, IU consigue que el presupuesto incluya una partida para impulsar la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo, “tan necesaria para una buena gestión municipal” y una Oferta de Empleo Público “que comience a subsanar los recortes de personal que hemos sufrido los últimos años en los que apenas se ha realizado reposición de efectivos”.

No obstante, desde IU aclaran que el proyecto de presupuesto “está muy lejos” de acercarse a la mayoría de los principios reflejados en el programa mínimo que Izquierda Unida planteó para las elecciones, como la remunicipalización de los servicios privatizados.

Es por ello que, “a fin de ser coherente con sus propias reivindicaciones, no pueden votar favorablemente y optarán por la abstención”. “No es nuestro presupuesto al no recoger nuestras propuestas fundamentales, pero va a ayudar a cumplir algunas medidas en beneficio de los vecinos de Astillero y Guarnizo”.

Con esta decisión, IU busca desatascar la falta de presupuesto municipal que viene arrastrándose desde 2016. “La carencia de tal instrumento limita la consecución de aspiraciones legítimas de los vecinos del Municipio, así como la acción fiscalizadora de la oposición”. Así, “por responsabilidad” y tras la aceptación del Alcalde de incluir varias propuestas de IU, no se opondrán en el pleno en que se vote.

“No se puede estar en una situación de bloqueo permanente; hemos solicitado muchas veces la presentación de esta herramienta -los presupuestos- y, una vez hecho, hemos trabajado para mejorar el documento”, sentenciaba.