Este Primero de Mayo, las estatuas de Cantabria han amanecido con una flor que pretende recordar a las personas fallecidas por accidente laboral durante la pandemia, “una realidad que siempre ha estado en segundo plano”.

Es una iniciativa de Izquierda Unida en la comunidad, de forma similar a la llevada a cabo el pasado 8 de marzo cuando colocaron pañuelos morados en los monumentos para reivindicar más espacio público para las mujeres en el urbanismo (nombres de calles, plazas, edificios) y que sigue el mismo enfoque: “Lo que no se nombra, no parece existir en el imaginario colectivo”.

Así, en esta ocasión la militancia de IU ha colocado una flor en varios elementos urbanísticos con vinculación laboral, tales como la alegoría de la minería en Torrelavega, la Lecheruca de Renedo de Piélagos, las rederas de Castro Urdiales, la grúa de Santander, el homenaje a los trabajadores de la industria en Reinosa, la Panchonera de Laredo, un cañón de la fábrica de Artillería de La Cavada, la mujer rural en Unquera o la placa en recuerdo al desastre de ‘Amedias’ en Camargo, entre otros.

También hay una flor en la escultura levantada “en honor a los sanitarios que combatieron la pandemia en primera línea”, junto al hospital de Sierrallana. “Además de los accidentes laborales más comunes, debemos recordar que son muchas las vidas perdidas por la COVID durante más de un año de pandemia, entre ellas, las de profesionales del ámbito de la salud”, afirma el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

“En tiempos de crisis, los recursos destinados a seguridad y bienestar en el trabajo, ligados a la precarización del empleo, son recortados o limitados, cuando deberían ser siempre prioritarios”, añade.

A pesar de la ralentización de la economía y el parón de actividad que ha supuesto la pandemia, Cantabria ha tenido una de las peores cifras de fallecidos por accidente laboral, según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, con 15 muertes entre 2020 y lo que llevamos de 2021.

Precisamente, el partido también ha compartido en sus redes sociales un emotivo vídeo en el que recuerda a estas personas y con el que busca “ampliar la concienciación sobre la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y combatir la precariedad para disminuir las cifras de accidentes; detrás hay vidas con nombres y apellidos”.

“La tarea por delante es amplia y común: de la Administración, legislando y haciendo cumplir la normativa; de las empresas, dotando a sus plantillas de todas las herramientas necesarias; de la representación sindical, velando por el cumplimiento de los derechos laborales; de los trabajadores y las trabajadoras, realizando su labor de forma responsable”, concluye Ruiz Salmón.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en Cantabria: