“La sostenibilidad medioambiental debe ser un vector que articule todas las políticas municipales”, señala Rubén V. Carrillo, portavoz de IU en Piélagos.

Izquierda Unida de Piélagos elevará una propuesta al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy solicitando el relanzamiento de la Agenda 21 Local en el municipio.

La Agenda 21 Local es un instrumento reconocido internacionalmente como la principal herramienta de planificación e implantación de las políticas medioambientales sostenibles en el ámbito local, tratadas desde un punto de vista transversal a todas las políticas municipales. “Es primordial para un municipio como Piélagos, con un patrimonio natural tan importante, situar en un punto central el ecologismo y las políticas medioambientales”, señala Rubén V. Carrillo, portavoz-concejal de IU de Piélagos.

El Ayuntamiento se adhirió voluntariamente a la Agenda 21 Local el 22 de noviembre de 2005 con la firma de la Carta de Aalborg. Sin embargo, la aplicación práctica de esta firma ha sido prácticamente inexistente, pues solo se concretó, que tenga constancia IU, en la elaboración de un Estudio ambiental, económico y social en 2006, y la celebración en 2009 de los “Desayunos Ecológicos” y  de dos reuniones en 2010 del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21. “Un exiguo bagaje que muestra que no se priorizaron como se debía las políticas medioambientales”, recalca Carrillo.

“Por ello, y desde la convicción de que la sostenibilidad medioambiental debe ser un vector que articule todas las políticas municipales, desde IU proponemos relazar la Agenda 21 Local en Piélagos, y exigimos al Gobierno de Cantabria que potencie el desarrollo de las Agendas 21 Locales de los diferentes Ayuntamientos, algo totalmente abandonado si observamos que desde 2012 no se convocan ayudas específicas para esta materia”, finaliza el portavoz de IU.